Volumen XXI - Nº 92
Julio/Agosto 2010
REVISTA DE EXPERIENCIAS CLÍNICAS Y NEUROCIENCIAS - Conflicto y déficit en la etiopatogenia
  • Alberto Luis Solimano
    Médico psiquiatra
    Psicoanalista en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires
    Profesor del Instituto Universitario de Salud Mental (IUSAM) de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires
    E-mail: alsoli@uolsinectis.com.ar

Resumen

Actualmente existe una proliferación de teorías y lenguajes en el campo de la Salud Mental que determinan discursos heterogéneos que tienden a producir confusión en el terapeuta, obligado muchas veces a operar con ellos en la práctica. Este trabajo tiene como objetivo discriminar teorías y sus discursos para plantear una integración posible. Para ello se describen dos modelos etiopatogénicos, conflicto y déficit, que son característicos de dos modelos mayores, el médico-psiquiátrico y el psicoanalítico-psicodinámico, para luego compararlos e investigar su relación. Primeramente se definen déficit y conflicto psíquico en el contexto de la psicopatología. En segundo lugar se expone la teoría de series complementarias de Freud como modelo de inclusión de ambos términos en la etiopatogenia del trastorno mental. En tercer término se presenta el proceso de diagnóstico mostrando que cada modelo opera con un método diferente para recoger los datos. La observación clínica psiquiátrica busca regularidades y generalidades para encuadrar el trastorno en una nosografía. El método psicoanalítico investiga el conflicto en la relación terapéutica y así preserva la singularidad del sujeto. Finalmente se plantea que ambos métodos son necesarios y complementarios, como base de la cooperación instrumental en el tratamiento.

Palabras claves:Etipatogenia - Conflicto psíquico - Déficit - Diagnóstico - Series complementarias.

CONFLICT AND DEFICIT IN ETIOPATHOGENIA
Summary

Currently, there is a proliferation of theories and theoretical languages in the field of Mental Health. These different languages, with their accompanying discourse, can be a great source of confusion for the therapist, who is often forced to use them in clinical practice. The purpose of this paper is to describe and compare two principal theories in an attempt to integrate their different theoretical languages and approaches. To this end, two approaches in etiopathogenia, conflict and deficit, characteristic of two principal models, namely the medical-psychiatric model and the psychoanalitic-psychodynamic model, are described and compared. Firstly, deficit and psychic conflict are defined in the context of psychopathology. Secondly, Freud´s complemental series is described and suggested as a model to enable the inclusion of both concepts in the etiopathology of mental disease. Thirdly, the diagnostic process is examined to illustrate how each model operates using a different methodology to collect data. In the field of psychiatry, clinical observation involves finding generalities to classify the disease in a nosography. In contrast, psychoanalysis investigates the conflict in the therapeutic relationship, and thus preserves the singularity of the subject. Finally, it is suggested that both models may be necessary and complementary, as they are both instrumental in the treatment of mental illness.

Key words: Etiopathogenia - Psychical conflict - Deficit - Diagnosis - Complemental series.