Dossier: Vivienda autónoma: un dispositivo para la inclusión social de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual
- Silvia Reisin
Magíster en Educación - UdeSA. Especialista en Educación - UdeSA
Diplomada Superior en Ciencias Sociales con Mención en Educación - FLACSO
Licenciada en Psicopedagogía – USAL. Profesora en Enseñanza Primaria - Instituto Saint Jean
Escuela Hebrea Hamakom Sheli-Mi Lugar para niños y jóvenes con discapacidad intelectual y Viviendas para la vida Autónoma Asociación Civil sin fines de lucro Hamakom Sheli (Directora General).
Hospital G. A. “E. Tornú”
CONICET
E-mail: silviareisin@speedy.com.ar
Resumen
Los antecedentes vinculados a experiencias de espacios vitales desarrollados hasta entrada la mitad del siglo XX han dado cuenta de formas de viviendas para personas con discapacidad intelectual caracterizadas por una modalidad asilar. Las mismas basan su accionar en la necesidad de separar al “anormal” de la comunidad, debido al supuesto de irresponsabilidad que pesaba sobre ellos así como a la dificultad concomitante atribuida en torno a la imposibilidad que poseen para hacerse cargo de su persona.
En contraposición a lo expuesto presentamos una experiencia de viviendas autónomas para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual desarrollada en la Argentina, en donde un pequeño grupo de pares vive en forma autónoma, con apoyo de orientadores, en un edificio de consorcio, integrados en la comunidad.
Este programa de viviendas autónomas provee apoyos centrados en las necesidades de las personas, y se orienta hacia la equiparación de sus oportunidades.
Construye alternativas en el funcionamiento que llevan al despliegue de habilidades y actitudes, contribuyendo a que las personas con discapacidad intelectual expandan sus posibilidades de autodeterminación y autonomía, maximizando su nivel de independencia e inclusión social.
Palabras claves:Discapacidad - Vivienda - Apoyo - Autodeterminación - Inclusión.
AUTONOMOUS DWELLINGS: A DEVICE FOR SOCIAL INCLUSION OF MENTALLY DISABLED YOUNG ADULTS AND ADULTS
Summary
The precedents linked to experiences of vital spaces developed until the late 20th century have shown types of dwellings for metally disabled individuals characterized by an asylum modality. These base their action in the need to separate the “abnormal” from the community, on account of the supposed lack of responsibility attributed to them as well as to the concurrent difficulty attributed around the impossibility they possess to take care of themselves.
In comparison to what has been exposed, we present an experience of autonomous dwellings for intellectually handicapped young adults and adults developed in Argentina, where a small group of peers live in an autonomous way, with the support of orientators, in a condominium, integrated to the community.
This programme of autonomous dwellings provides support centred in the persons´ needs and focuses on equalling their opportunities.
It constructs alternatives to the work that lead to the development of abilities and attitudes, contributing to the expansion of possibilities of self-determination and autonomy of mentally disabled people, maximizing their degrees of independence and social inclusion.
Key words: Disabilities - Dwelling - Support - Self-determination - Inclusion.