Dossier: La autodeterminación como eje de evaluación e intervención en la Discapacidad Intelectual
- Andrea S. Aznar
Licenciada y Profesora de Psicología. Coordinadora de docencia e investigación de la Fundación ITINERIS - Talleres de Capacitación Institucional en Discapacidad
E-mail: itineris@fibertel.com.ar - Website: www.itineris.org.ar
- Diego González Castañón
Psiquiatra y psicoanalista. Coordinador de docencia e investigación de la Fundación ITINERIS - Talleres de Capacitación Institucional en Discapacidad
Resumen
El artículo describe en forma original el concepto de autodeterminación, que incluye un análisis de sus componentes y de sus efectos. Los autores detallan dos grupos de alteraciones de la autodeterminación: la disipación y la alienación subjetivas. Sostienen que el conjunto de este marco teórico explica en forma más acabada el cuadro de la Discapacidad Intelectual (el Retraso Mental del DSM) y que es más útil que el coeficiente intelectual para orientar las intervenciones terapéuticas, educativas y rehabilitadoras. Proponen que el perfil y el nivel de la autodeterminación de una persona con discapacidad intelectual sea utilizado para subclasificar a las personas con diagnóstico de retraso mental en reemplazo de los rangos de coeficiente intelectual tradicionalmente utilizados e igualmente criticados por inoperantes.
Palabras claves:Retraso Mental - Discapacidad Intelectual - Autodeterminación - Autonomía - Evaluación - Nosología - Clasificación.
SELF DETERMINATION AS AN AXIS TO EVALUATE AND INTERVENE WITH INTELECTUALLY DISABLED PEOPLE
Summary
The article describes in an original way the concept of self-determination, including an analysis of its components and effects. The authors detail two groups of disorders of self-determination: subjective dissipation and subjective alienation. They sustain that this theoretical framework explains more fully the clinics of Intellectual Disability (DSM’s Mental Retardation) and is more useful than IQ to orient teaching, therapeutic and rehabilitative interventions. The authors propose that the level and profile of self-determination of a person with intellectual disability should be utilized to sub-classify people with mental retardation diagnose, replacing the ranges of IQ traditionally used, and criticized as well, for useless.
Key words:Mental Retardation - Intellectual Disability - Self-determination - Autonomy - Evaluation - Nosology - Classification.