Volumen XXI - Nº 89
Enero/Febrero 2010
REVISTA DE EXPERIENCIAS CLÍNICAS Y NEUROCIENCIAS - La televisión como agente de socialización. Influencia de la televisión en la construcción de la subjetividad en niños y adolescentes.
  • Sara Amores, Patricia Bezares, Javier Pérez de Eulate, Lila Vivo, Alicia Cuomo, Alicia Patiño, María Adelaida Colangelo, Marisa Gaggiotti, Graciela Steiner
    Grupo de Trabajo en Familia y Pediatría, Sociedad Argentina de Pediatría (Filial La Plata)
  • Silvia Acuña
    Servicio de Docencia e Investigación - Hospital San Roque de Gonnet

Resumen

En el proceso de socialización del ser humano interviene la familia, principal agente en los primeros años y también, entre otros, los pares, la escuela y los medios de comunicación, destacándose entre ellos, la TV. El objetivo de nuestra investigación fue analizar la influencia de la televisión en la construcción de la subjetividad del niño/adolescente. Intentamos evitar la antinomia esterilizante: La TV es buena o mala. Muestra: 587 niños/adolescentes de 5to a 9º (EGB) Se incluyeron padres y docentes, para comparar las respuestas. Material y método: Fichas semiestructuradas (totalidad de la muestra). Años 2004-05.

Palabras claves:Niños/adolescentes – Subjetividad - Televisión.

TELEVISION AS AGENT OF SOCIALIZATION. INFLUENCE OF TELEVISION ON THE CONSTRUCTION OF SUBJECTIVITY IN CHILDREN AND ADOLESCENTS
Summary

In the human process of socialization the family (main agent in the first years) takes part together with friends, school and mass media, specially T.V, among others. The aim of our research is to analize television´s influence upon the construction of subjectivity in the child and adolescent. We intend avoid the sterilizing antinomy: TV is either good or bad. Sample: 587 children and adolescents from 5th to 9th grade (EGB). Parents and teachers were included to compare answers. Material and Method: Semi-structured questionnaires. Years 2004-2005.

Key words:Children/adolescents – Subjectivity - Television.