Volumen XX — Nº 87
Septiembre/Octubre 2009
Dossier: Entrevista a Norberto A. Conti
  • por Santiago A. Levín

Norberto Aldo Conti es médico psiquiatra, Profesor Titular de Historia de la Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. En la Universidad de Buenos Aires es Profesor Adjunto de Psicología y Psiquiatría Existencial (Facultad de Psicología), y Profesor de Introducción a la Filosofía (Carrera de Médicos Psiquiatras, Facultad de Medicina). Fue presidente del capítulo de Historia y Epistemología de la Psiquiatría de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APsA) entre los años 2000 y 2004.

Y es Jefe del Servicio 25-A de Psiquiatría en el Hospital José T. Borda (GCBA) desde el año 1996.

Quien realiza esta entrevista tuvo el privilegio de ser testigo de una transformación conmovedora: un Servicio de pacientes crónicos y cronificados se convierte, en pocos meses, en un Servicio de pacientes de largo tratamiento. Un rincón dentro del hospital que recordaba, estremecimiento mediante, al insoslayable relato La sala número seis de Antón Pávlovich Chéjov, escrito a finales del siglo XIX, adelanta un siglo en poco menos de un año. Hay voces, hay diálogo, hay interdisciplina, hay equipo de salud. Hay asambleas de convivencia, hay conflicto. Hay permisos de salida, hay altas, hay seguimiento posterior al alta. Hay contradicciones, autocrítica. Las camas disminuyen a la mitad en pocos años. Hay cambios en los esquemas de medicación. Hay psicoterapia, trabajo intenso con las familias…

Los mismos sujetos internados, mismo nombre y mismo apellido, ya son otros.

Sin desconocer que experiencias como la que presentamos son numerosas en nuestro país, quisimos en esta oportunidad darle la palabra (y con ella el reconocimiento) a un colega que llevó adelante una transformación que otros se contentan únicamente con enunciar.