Volumen XX — Nº 87
Septiembre/Octubre 2009
REVISTA DE EXPERIENCIAS CLÍNICAS Y NEUROCIENCIAS - Epistemología de la época actual y saber psiquiátrico. Las características de la modernidad tardía: post e hiper.
  • Juan Carlos Fantin
    Psiquiatra. Psicoanalista. Vicepresidente del Capítulo de Historia y Epistemología de la Psiquiatría de APSA. Secretario Científico de la AASM. Médico de planta y Secretario del comité de bioética del Htal. “T. Álvarez”. Docente autorizado UBA.
    jcfantin@ciudad.com.ar

Resumen

El autor explora los conceptos de la modernidad tardía, postmodernidad e hipermodernidad, así como los planteos en relación a la racionalidad científica. Desde una lectura epistemológica, discute luego el lugar del saber científico en relación a la época actual, a fin de mostrar cómo el saber psiquiátrico ha reflejado estas cuestiones a lo largo de su historia y vuelve a hacerlo en el momento presente.

Palabras claves:Epistemología – Postmodernidad – Hipermodernidad – Psiquiatría.

CONTEMPORARY EPISTEMOLOGY AND PSYCHIATRIC KNOWLEDGE. CHARACTERISTICS OF LATE MODERNITY: POST AND HYPER
Summary

The author explores the concept of late modernity, posmodernity and hypermodernity, as well as matters of scientific rationality. He discusses the current scientific knowledge from an epistemological viewpoint, in order to prove that psychiatric knowledge has reflected these questions throughout history and so it still does.

Key words:Epistemology – Postmodernity – Hypermodernity – Psychiatry.