Volumen XIX — Nº 82
Noviembre/Diciembre 2008
Dossier: “EFECTOS ADVERSOS DE FÁRMACOS” - Antidepresivos y suicidalidad: primum non nocere
  • Patricio Alba
    Residente de Psiquiatría, Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear
    E-mail: patricio.alba@gmail.com
  • Daniela Dominguez
    Residente de Psiquiatría, Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear
    Ayudante de la Primera Cátedra de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires
  • Andrés Schteingart
    Residente de Psiquiatría, Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear

Resumen

A partir del 2003 las agencias internacionales reguladoras de medicamentos alertaron sobre el riesgo de utilización de antidepresivos en niños y adolescentes. Estas advertencias se basaron en reportes de ensayos clínicos en los cuales se observó un aumento de la “suicidalidad” con estos fármacos. En el 2007 se extendió la advertencia a los adultos jóvenes. Dichas advertencias han sido motivo de controversia debido a la extensa utilización de los antidepresivos. Se realizaron numerosos estudios para investigar dicho fenómeno, encontrándose varias dificultades: 1) la falta de consistencia del término “suicidalidad”; 2) la complejidad en el diagnóstico diferencial de la depresión infanto-juvenil, grupo etario que presenta una elevada tasa de bipolaridad; 3) la diferenciación entre el “síndrome de activación” y la inducción de estados mixtos por parte de los antidepresivos, ambos cuadros con alto riesgo suicida; 4) las dificultades metodológicas para evaluar el riesgo suicida. Conclusiones: en el tratamiento con antidepresivos existen reportes de un aumento de los intentos de suicidio (sobre todo al inicio del tratamiento). No existe evidencia de un aumento de las tasas de suicidio consumado. Es fundamental realizar un diagnóstico preciso y controles frecuentes de los pacientes depresivos, reciban o no tratamiento farmacológico.

Palabras claves:Suicidalidad - Antidepresivos - Advertencia - ISRS - Trastorno bipolar infanto-juvenil - Episodios mixtos.

ANTIDEPRESSANTS AND SUICIDALITY: PRIMUM NON NOCERE
Summary

Since 2003, international health regulatory agencies warned about the use of antidepressants in children and adolescents. These warnings were based upon reports from clinical trials in which there was an increased risk of “suicidality” with these drugs. In 2007, this warning was extended to young adults. Given the widespread use of antidepressants, these warnings have been very controversial. Numerous clinical trials have been made to investigate this subject, finding some difficulties: 1) the lack of consistency of the term “suicidality”, 2) the complexity of the differential diagnoses of children depression, given the high rates of bipolarity in this population, 3) the difference between “activation syndrome” and mixed states induced by antidepressants, both with high suicide risk, 4) the methodological difficulties to evaluate suicide. Conclusions: In treatment with antidepressants there are some reports about an increment in suicide attempts (most at the initial phase of treatment). There is no evidence of an increase of completed suicide rates. It is of utmost importance to make a proper diagnose and a close follow up of depressed patients even if they do not receive pharmacological treatment.

Key words:Suicidality - Antidepressants - Warning - SSRIs - Bipolar disorder in children and adolescents - Mixed states.