Volumen XIX — Nº 82
Noviembre/Diciembre 2008
REVISTA DE EXPERIENCIAS CLÍNICAS Y NEUROCIENCIAS - Jugadores en búsqueda de ayuda
  • Patricia E. Abait
    Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica. Magíster en Psiquiatría Forense
    Ex-coordinadora del Programa de Prevención del Juego Patológico del Instituto de Juegos de Apuestas de la Ciudad de Buenos Aires
    pabait@speedy.com.ar
  • Jorge O. Folino
    Profesor Adjunto de Psiquiatría
    Director de la Maestría en Psiquiatría Forense, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
    folino@med.unlp.edu.ar

Resumen

Objetivos: describir las características demográficas y otras dimensiones relacionadas con la salud y el patrón de juego de los jugadores de apuestas que acudieron al Servicio de Ayuda Telefónica del Programa de Prevención del Juego Patológico de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Método: se entrevistaron telefónicamente a quienes llamaron al servicio de ayuda telefónica durante un período de seis meses (noviembre de 2006 a abril de 2007). Las entrevistas fueron realizadas por profesionales de la salud y contaron con una parte estructurada y otra parte abierta. La parte estructurada de la entrevista, entre otros ítem, incluyó los siguientes instrumentos: South Oaks Gambling Screen -SOGS-, Screen for Gambling Problems National Opinion Research Center -NORD-, Cuestionario CAGE, Cuestionario Breve de Juego Patológico -CBJP- y la Escala Evaluador Impresión Global de Severidad -E-IGS-. Resultados: se recibieron 128 llamadas. Noventa y cuatro (73,4%) correspondieron a llamadas hechas directamente por los jugadores, correspondiendo el 52,1% al género femenino y el 47,9% al género masculino; la media de edad fue 52 y 43 años respectivamente. Las medias obtenidas fueron para el NORD, 5,3 y para el SOGS, 5,3; para el CBJP, 2,4 y para la EIGS, 4. Aproximadamente un 9% no satisfizo los criterios de jugador patológico y el 11% informó haber tenido poco o nada de perjuicio debido al juego de apuestas. Los hallazgos permiten sostener que la línea telefónica tiene potencialidades para ejercer prevención tempranamente en la evolución del trastorno y brindan bases empíricas para la apropiada planificación del servicio.

Palabras claves:Juego patológico - Línea de ayuda telefónica.

GAMBLERS SEEKING FOR HELP
Summary

Objectives: To describe demographic characteristics and other health and gambling related dimensions of a sample of callers to the Helpline Service of the City of Buenos Aires, Argentina. Method: Helpline callers were surveyed during a six month period (November, 2006 to April, 2007). The phone interviews were conducted by health professionals and had both a structured and an open section. The structured section included, among other items, the following instruments: South Oaks Gambling Screen -SOGS-, Screen for Gambling Problems National Opinion Research Center -NORD-, CAGE inventory, Brief Inventory for Pathological Gambling -CBJP- and the Evaluator Clinical Global Impression Scale -E-CGIS-. Results: One hundred and twenty eight calls were received during the study period. Ninety four calls (73.4%) were made by gamblers, 52.1% of which were females and 47.9% were males; the age means were 52 and 43 respectively. The mean values obtained with the instruments were the following: NORD, 5,3; SOGS, 5,3; CBJP, 2,4 and E-CGIS, 4. Approximately, 9% of the sample did not satisfy the criteria for pathological gambling diagnosis and 11% reported to have had little or not detriment at all due to gambling. The findings support the theory that the helpline might have a preventive effect at early stages of the course of pathological gambling and provide empirical bases for appropriate service planning.

Key words:Pathological gambling - Helpline callers.