Volumen XVIII— Nº71
Enero/Febrero 2007
DOSSIER - De la creencia al prejuicio
  • Silvia Bleichmar
    Doctora en psicoanálisis por la Universidad de París VII

Resumen

El mundo en el cual se instaura nuestra realidad requiere un ordenamiento. Su conocimiento no se realiza por la experiencia sino por la compleja relación entre lo vivido y los discursos previos o posteriores que la significan y articulan. Es decir, no es posible el conocimiento del mundo sin la presencia de un discurso precedente que opere como garante y organizador de la percepción. Y es el discurso instituyente del otro humano el que posibilita el modo de relación con el mundo que implica organizaciones y valoraciones. Se trata de un discurso que no sólo organiza y recorta sino que además instituye identidades, lo que sólo puede hacerse por diferenciación. Pero el otro humano no transmite únicamente lo adaptativo, sino lo "desadaptado" de la especie: las inscripciones neuróticas del real vivido, las experiencias generacionales que constituyeron a quienes tienen a su cargo al niño, los juicios y prejuicios que se muestran irreductibles, que operan como bloques recortados no disolubles por la experiencia, e incluso que llevan a transformar al objeto prejuiciado en aquello que previamente se impuso como su rasgo dominante. El presente trabajo tiene por objeto hacer una distinción entre creencia y prejuicio, enfocando el problema tanto desde el punto de vista epistemológico como psicodinámico, sin soslayar las implicancias éticas y morales de tal distinción.

Palabras claves:Prejuicio - Creencia - Discriminación - Discurso instituyente.

FROM BELIEF TO PREJUDICE
Summary

The world in which our reality is to be set up, needs to be organized. Knowledge of this world is not acquired just by experiencie but by complex relation between what was lived, and discourses, whether preceding or ensuing experience, that render it both signifying and articulate. In other words, knowledge is not possible in the absence of a discourse that warrants and implies organizations and valuations is made possible. A discourse is called into play that not only organizes and marks the limits but also institutes identities, wich can only be accomplished by means of differentiation. The other human, however, does not only transmit the adaptative, but also the "unadapted" of the species: the neurotic inscriptions of the lived reality, the generational experiences that account for the constitution of those that took tghe child into their care, the judgements and prejudices that appear as irreductible, operating as limited blocks that experience is unable to dissolve, and can even transform the prejudiced object in that was previously imposed as its dominant trait. The present work endeavours to make a distinction between belief and prejudice, by addressing the question both from the epistemological and the psychodynamic angles, with due attention to the ethical and moral implications of such distinction.

Key words:Prejudice - Belief - Discrimination - Institutive discourse.