Volumen XVII— Nº69
Septiembre/Octubre 2006
DOSSIER - Nosotaxia y Nosología del Retraso Mental
  • Diego González Castañón
    Psiquiatra y psicoanalista.
    Coordinador de docencia e investigación de la Fundación ITINERIS - Talleres de Capacitación Institucional en Discapacidad.
  • Andrea S. Aznar
    Licenciada y Profesora en Psicología.
    Coordinadora de docencia e investigación de la Fundación ITINERIS. Talleres de Capacitación Institucional en Discapacidad.
  • Ernesto Wahlberg
    Médico especialista en psiquiatría infantil.
    Secretario General de AAPI (Asoc. Argentina de Psiquiatría Infantil).
    Director del Centro ICID.

Resumen

Se revisaron los sistemas clasificatorios utilizados a lo largo de la historia. A través del análisis de sus criterios de categorización se dedujeron las consideraciones nosológicas y los paradigmas subyacentes a las concepciones del Retraso Mental que se sostuvieron en cada época, no siempre de origen psiquiátrico. Se discuten los efectos de considerar al retraso mental como un trastorno o una discapacidad y la correlación con el tipo de intervenciones y prácticas sociales instituidas (referidas a la salud mental, a la participación social, a la educación). Se analizan más detalladamente las características del paradigma de los apoyos, sus consecuencias en las clasificaciones y en la planificación de las intervenciones.

Palabras claves:Retraso Mental - Nosografía - Nosología - Apoyos - Clasificación.

NOSOLOGY OF MENTAL RETARDATION
Summary

The classificatory systems used through history. The analysis of their criteria for categorization allowed the authors to deduce the nosologic sonsiderations and the paradigms underlying the conceptions of mental retardation sustained in each time period, not always from psychiatric origins. The effects of considering mental retardation as a disorder or a disability are discussed together with the correlation with the type of interventions and instituted social practices (related to mental health, social participation, education). The characteristics of the supports´paradigm and its consequences in the classifications and intervention plans are analyzed with more detail.

Key words:Mental retardation - Nosography - Nosology - Supports - Classification.