Volumen XVII— Nº66
Marzo/Abril 2006
DOSSIER - Sexualidad en las Demencias: Estudio de Casos.
  • Daniel Matusevich
    Médico Especialista en Psiquiatría. Jefe de Sala de Internación. Servicio de Psiquiatría, Hospital Italiano de Buenos Aires.
  • María Carolina Vairo
    Médica Especialista en Psiquiatría. Coordinadora Atención Domiciliaria. Servicio de Psiquiatría, Hospital Italiano de Buenos Aires.
  • Hugo Pisa
    Médico Especialista en Psiquiatría. Jefe de Residentes. Servicio de Psiquiatría, Hospital Italiano de Buenos Aires.

Resumen

En esta comunicación nos ocuparemos de la sexualidad de aquellas personas que padecen demencias con el objetivo de delinear el campo de dificultades que queda establecido y que afecta tanto al enfermo/a como a su compañero/a, llegando también a conmover en ocasiones al resto del grupo familiar y pudiendo afectar el equilibrio de la institución geriátrica en caso de que sea ese el ámbito donde transcurren los acontecimientos. Tomaremos como forma de trabajo la presentación de cinco casos clínicos que son analizados en profundidad. En muchas ocasiones los psicofármacos son centrales en la organización de un esquema de tratamiento para la persona demente con alguna alteración a nivel de su sexualidad, pero sería un gran error reducir todo el enfoque a eso; en la mayor parte de los casos es necesario combinar los aportes de la farmacología con los aportes de otras ciencias humanas para definir así un modelo de comunicación que se adapte y se combine con las deficiencias que presente nuestro paciente.

Palabras claves:Demencia - Sexualidad - Geriátrico - Desinhibición - Vejez.

SEXUALITY AND DEMENTIA: A CASE STUDY
Summary

In this paper we will discuss about sexuality in people with dementia, trying to show difficulties that arise and that affect the patient, his/her partner, the family and the geriatric institute if the patient lives there. Five clinical cases are described and deeply analyzed. Many times psychotropic medications are central in the treatment plan for people with dementia and some kind of sexual difficulty; but this is not enough. We think that it is necessary to combine pharmacologic approaches with others from human sciences that fit with our patient's difficulties.

Key words:Dementia - Sexuality - Geriatric Care - Desinhibition - Old Age.