Volumen XVI— Nº59
Enero/Febrero 2005
DOSSIER - Efectos adversos de los psicofármacos sobre las funciones sexuales
  • Esteban Toro-Martínez

Resumen

En este artículo se consideran síndromes catastróficos secundario a antidepresivos a aquellas constelaciones de signos y síntomas que se desencadenan como consecuencia de una modificación en la dosis o de la interacción con otra nueva droga o alimentos y que poseen una evolución fulminante en caso de no ser detectadas y tratadas a tiempo. El objetivo de este artículo es revisar las características farmacodinámicas, farmacocinéticas, moleculares, clínicas y terapéuticas de las dos reacciones catastróficas secundarias a antidepresivos más frecuentes: el síndrome tiramínico y el síndrome serotonérgico como así también las asociaciones más comúnmente involucradas en la producción de las mismas. Por último se propone un análisis del marco normativo y jurisprudencial de la responsabilidad médica como así también se brindan recomendaciones de carácter general y particular para este tipo de prescripciones.

Palabras claves:Síndromes catastróficos — Síndrome tiramínico — Síndrome serotonérgico — IMAOs — Responsabilidad médica

Tyramine and Serotonin syndromes. pharmacological, medical and legal remarks
Summary

The tyramine syndrome and the serotonin syndrome are a complex of signs and symptoms that are thought to be largely attributable to drug-drug interactions or drug-food interactions that enhances norepinephrine o serotonin activity. This article reviews: pharmacological basis of those syndromes; clinical features; forbidden foods, drug-drug interactions, and treatment options. Finally a set of legal recommendations are proposed to avoid liability litigations.

Key words:Tyramine syndrome — Serotonin syndrome — MAOIs — Malpractice — Liability litigation