Volumen XV— Nº58
Noviembre/Diciembre 2004
DOSSIER - El Trastorno Límite de la Personalidad: consultantes, familiares y allegados
  • S. Apfelbaum, P. Gagliesi

Resumen

El presente trabajo revisa las teorías imperantes del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y sus relaciones con sus familias y sus allegados. La teoría biosocial propone que la relación entre la vulnerabilidad emocional y las interacciones con los vínculos familiares parecen explicar los problemas con los pacientes TLP. Se define entonces a este trastorno como una enfermedad interaccional. Los familiares y allegados suelen tener síntomas, creencias y emociones producidas por dicha interacción. Se presenta así mismo una lista de estrategias generales para la asistencia a estos consultantes y sus familias: La transformación de la queja en problema, la psicoeducación, la reducción de la emoción expresada, la aceptación y el entrenamiento en habilidades. Finalmente se relata la experiencia con talleres psicoeducativos con esta población y el uso del Manual Psicoeducativo.

Palabras claves:Trastorno Límite de la Personalidad – Psicoeducación – Terapia famliar.

BORDERLINE PERSONALITY DISORDER: THE PATIENTS AND THEIR RELATIVES
Summary

This present paper reviews the current theories about the borderline personality disorder and their relations with their families and significant others. The biosocial theory states that the relationship between emotional vulnerability and the interactions with family relations seems to explain the problems with DLP clients. This disorder is defined then as an interaction disease. Relatives and significant others usually have symptoms, beliefs, and emotions produced by this interaction. A list of general strategies for the assistance of these clients and their families is introduced: The transformation of the complaint into a problem, the psycho education, the reduction of expressed emotions, the acceptance and the training in different abilities. At the end, the experience with psycho education approach workshops is commented, as well as the use of a psycho educational manual.

Key words:Borderline Personality Disorder – Psychoeducation – Family therapy.