Volumen XV— Nº56
Junio/Julio/Agosto 2004
DOSSIER - Experiencias tempranas y entorno: su impacto en el neurodesarrollo y la creación de los procesos mentales
  • F. M. Gómez

Resumen

Los aportes de las neurociencias dan sustento a la relevancia que tienen los "objetos" (madre, padre, entre otros), los afectos, el ambiente y las diferentes experiencias tempranas, en el despliegue (unfolding) y desarrollo (development) de la estructura mental del niño, y de esta manera en el develamiento de las relaciones intersubjetivas e intrapsíquicas. Se realizó una revisión sobre el impacto que presentan las experiencias de maternaje y el ambiente en los eventos moleculares vinculados a procesos de neurogénesis, sinaptogénesis y construcción de circuitos de procesamiento en el hipocampo (estructura vinculada con el aprendizaje, memoria y control de respuesta a estresores). Así, el desarrollo normal y la patología mental no es la resultante de la acción de estresores presentes (visión sincrónica) sino que sus raíces más profundas se nutren de una matriz constituida por los inputs provenientes del ambiente y experiencias tempranas entre la madre y su niño (visión diacrónica). Así, las experiencias tempranas que colaboran con el desarrollo de un apego de tipo seguro podrán modular la resiliencia del individuo frente a la adversidad del futuro.



EARLY EXPERIENCES AND ENVIRONMENT: THEIR IMPACT ON NEURODEVELOPMENT AND THE CREATION OF MENTAL PROCESSES
Summary

Neurosciences have contributed to give support to the significance "objects" (mother, father, among others), affects, environment and different early experiences have in the unfolding and development of the child´s mental structure and in this manner to throw light on intersubjective and intrapsychic relationships. This review focused on the impact of early mothering experiences and of the environment on molecular events linked to the processes of neurogenesis, synaptogenesis and the construction of circuits of processing and signalling, mainly in the hippocampus (structure connected with the processes of learning, memory and the control of response to stressors). Therefore, normal development ,as well as mental pathology , is not the mere result from the action of present stressors (synchronic view), but its deepest roots lie in the matrix generated by the early experiences between mother and child and the environment inputs (diachronic view). Therefore, early experience, as well as secure attachment, can modulate the individual resilience in the face of future adversity.