Nº149 - Volumen XXXI
Enero / Febrero 2020
DOSSIER - El sexo del cerebro: entre ciencia e ideología.
- Catherine Vidal1
1.Neurobióloga, Directrice de recherche honoraire à l’Institut Pasteur de Paris, Miembro del Comité d’Ethique de l’Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM) y co-responsable del grupo «Genre et Recherches en Santé».
Autor correspondiente: Catherine Vidal, E-mail: cvidal75005@gmail.com
Resumen
A pesar de los avances en el conocimiento en neurociencias, los prejuicios y los estereotipos sobre las diferencias en las habilidades y el comportamiento entre los sexos todavía están vivos en el espacio público. Los medios de comunicación e Internet nos inundan con viejos clichés que afirman que las mujeres son naturalmente dotadas para la empatía pero incapaces de leer un mapa de rutas, mientras que los hombres son esencialmente buenos en matemáticas y competitivos. Estos discursos sugieren que nuestras habilidades y nuestras personalidades están programadas en el cerebro y son inmutables. Investigaciones recientes muestran por el contrario que, gracias a sus formidables propiedades de «plasticidad», el cerebro produce constantemente nuevos circuitos de neuronas de acuerdo con el aprendizaje y las experiencias de la vida. El concepto de plasticidad cerebral es esencial para abordar la cuestión del origen de las diferencias y similitudes entre los sexos y aporta una luz neurobiológica fundamental sobre los mecanismos que participan en la construcción de nuestras identidades de mujeres y hombres. De este modo, consolida y enriquece la investigación en ciencias humanas sobre género.
Palabras clave:: Género - Sexo - Plasticidad cerebral - Neuroimágenes cerebrales IRM -Neuroética.
GENDER IN THE BRAIN: BETWEEN SCIENCE AND IDEOLOGY
Summary
Despite tremendous advances in neurosciences, the idea that biology is a major determinant for gender differences in cognition and behavior, is still alive. Media and internet continue to feed the public with old clichés that claim that women are naturally good for empathy but unable to read a map, while men have a brain suited for maths and competition. These discourses suggest that at birth the intellectual abilities are wired differently in the brains of girls and boys. Such a view is in total contradiction with today’s knowledge on cerebral plasticity, and on the role of the environment in re-shaping the brain through learning and experiences. The plasticity concept allows new insight to the question of the origin of brain differences and similarities between the sexes. Experience in the sociocultural context involves gender learning processes which interact with the biological processes. A major challenge is that of building an interdisciplinary dialogue across the biological, social, and human sciences to develop new approaches linking sex, gender and the brain.
Key words:Gender - Sex - Cerebral plasticity - Brain imaging MRI – Neuroethics.