Nº147 - Volumen XXX
Septiembre / Octubre 2019
DOSSIER - Datos normativos del Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense (Tavec) en una muestra de adultos argentinos .
  • María Eugenia Cabrera1, Fátima González Palau2
    1. Lic. en Psicología. Fundación Ciatec. Córdoba, Argentina.
    2. Lic. en Psicología. Dra. en Neuropsicología. Sanatorio Allende. Córdoba, Argentina. Secretaría de Investigación de la Universidad Siglo 21. Córdoba, Argentina.

    Autora correspondiente: Fátima González Palau, E-mail: fatimagonzalezpalau@gmail.com

Resumen

La evaluación de la memoria ha cobrado gran relevancia por el lugar que ocupan sus alteraciones en cuadros neuropsicológicos de amplia prevalencia. El TAVEC permite valorar estrategias y procesos implicados en el aprendizaje y en el recuerdo del material verbal. Objetivo: Generar baremos del TAVEC para población adulta y con alto nivel educativo de Córdoba, Argentina. Sujetos y Métodos: Se seleccionaron 260 sujetos de edades entre 25 y 88 años y con 12 o más años de educación. Se analizó la influencia del sexo, de la edad y del nivel educativo y se efectuaron estadísticos de media y desviación estándar. Resultados: Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre la edad y el TAVEC. No se hallaron interacciones con la variable sexo. Se observaron interacciones del nivel educativo únicamente con las dimensiones de perseveraciones e índice de discriminación. Se presentan las tablas normativas que fueron estratificadas por edad, y, para las variables correspondientes, por edad y por nivel educativo. Discusión: Hasta lo indagado, no se han realizado estudios normativos del TAVEC en población argentina, por lo que la presente normalización constituiría un parámetro valido en procesos de evaluación neurocognitiva en población con alto nivel educativo.
Palabras clave:Memoria - Aprendizaje verbal - TAVEC - Baremos - Estudio normativo.

NORMATIVE DATA OF THE SPANISH-COMPLUTENSE VERBAL LEARNING TEST (TAVEC) IN A SAMPLE OF ARGENTINE ADULTS.
Summary

Introduction: The evaluation of memory has increased relevance because of the place occupied by its alterations in neuropsychological syndromes of wide prevalence. The TAVEC evaluates strategies and processes involved in learning and remembering of verbal material. Objective: Generate normative data of the TAVEC for the adult population of Córdoba-Argentina, with high level of instruction. Subjects and methods: 260 subjects aged between 25 and 88 years and with 12 or more years of education were selected. The influence of sex, age and educational level was analysed and statistics of mean and standard deviation were calculated. Results: Statistically significant relationships were found between age and TAVEC sub test. No interactions were found with sex. Statistically significant relationships were seen for education only for variables of perseveration and discrimination index. Normative tables were stratified by age, and years of instruction in case necessary, with mean values and standard deviation for each subtest. Conclusion: Until this research, there have been no normative studies of the TAVEC in the Argentine population. The present standardization would be a valid parameter in neurocognitive evaluation processes of adults with high level of instruction.

Key words:Memory - Verbal memory - TAVEC - Normative study.