No132 - Volumen XXVIII
Marzo/Abril 2017
DOSSIER - Encefalitis por anticuerpos contra el receptor N-metil-D-aspartato: presentación clínica en un adolescente y revisión de la literatura. ¿Cómo manejar los síntomas neuropsiquiátricos?
  • Facundo De Ciervo
    Médico residente de 4to año de psiquiatría infanto-juvenil del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, Ciudad de Buenos Aires
    E-mail: facundo.dc@hotmail.com
  • Valentina Willimburgh
    Médica residente de 1er año de psiquiatría infanto-juvenil del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, Ciudad de Buenos Aires
  • Gustavo Finvarb
    Jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, Ciudad de Buenos Aires

Resumen

La encefalitis autoinmune por anticuerpos anti-receptor NMDA fue descripta como entidad clínica en el 2007. El objetivo del trabajo es presentar el cuadro clínico, diagnósticos diferenciales, tratamiento y evolución de un adolescente de 16 años con encefalitis anti-r NMDA que estuvo internado durante casi dos meses. A su vez, se expondrán el manejo terapéutico y las dificultades que se presentaron en el manejo de los síntomas neuropsiquiátricos, teniendo en cuenta el complejo contexto de manifestaciones clínicas heterogéneas causadas por esta patología. Se realizaron búsquedas en PubMed, LILACS, Cochrane y métodos suplementarios para recopilar mayor evidencia que apoyara las decisiones clínicas. No se encontraron a la fecha revisiones sistemáticas ni guías clínicas para el abordaje de los síntomas psiquiátricos en adolescentes con este padecimiento. Sólo se dispone de series y reportes de casos. La calidad de la evidencia es pobre dado que no hay estudios analíticos. El joven se presentó a la guardia con un cuadro sindrómico subagudo de confusión, trastornos del habla y hemiparesia braquiocrural derecha. Durante el curso de la internación desarrolló signos catatónicos, varios episodios de excitación psicomotriz, trastornos del sueño y síntomas psicóticos.
Recibió sucesivos tratamientos inmunomoduladores para la encefalitis autoinmune y psicofarmacológicos para el tratamiento de síntomas neuropsiquiátricos. Fue dado de alta con restitución casi ad integrum. Se concluye que el diagnóstico de encefalitis anti-rNMDA debería ser sospechado en adolescentes previamente sanos, sin antecedentes psicopatológicos que presentan súbitamente un cuadro con síntomas psiquiátricos y neurológicos. La evolución y el pronóstico dependen del inicio temprano del tratamiento inmunomodulador. El rol del psiquiatra es fundamental para la sospecha temprana del cuadro y para el manejo de los síntomas psiquiátricos y conductuales concomitantes.
Palabras clave:Encefalitis por anticuerpos anti receptor N-metil-D-aspartato (NMDA) - Tratamiento neuropsiquiátrico - Excitación psicomotriz - Catatonía - Tratamiento psicofarmacológico.

N-METHYL-D-ASPARTATE RECEPTOR ENCEPHALITIS: AN ADOLESCENT CASE REPORT AND LITERATURE REVIEW. HOW TO MANAGE NEUROPSYCHIATRIC SYMPTOMS?
Summary

Anti–N-methyl-D-aspartate receptor encephalitis was described as a clinical entity in 2007. The present case report aims to describe the signs and symptoms, differential diagnosis, treatment and course of a sixteen-year-old boy with this disorder who was hospitalized for almost two months. In addition, we will expose the therapeutic management and the difficulties presented in the handling of neuropsychiatric symptoms, considering the complex context of heterogeneous clinical manifestations caused by this disorder. The authors conducted a PubMed, LILACS and Cochrane search and added supplementary methods to compile the major quantity of evidence to support the clinical decisions. To date no systematic reviews or clinical guidelines about the management of psychiatric symptoms in adolescents with this condition were found. Only case reports and series of cases are available. The quality of evidence is poor as long as there are not analytic studies available. The adolescent presented to the emergency department with confusion, speech disturbances and right brachio-crural hemiparesis. During the course of hospitalization he developed a catatonic syndrome, several episodes of psychomotor agitation, sleep disorders and psychotic symptoms. He received successive immunomodulatory therapy for autoimmune encephalitis and psychiatric medication. He was discharged with recovery almost ad integrum. In conclusion, the diagnosis of anti-rNMDA encephalitis should be suspected in previously healthy adolescents with no psychopathological antecedents who suddenly present psychiatric and neurological symptoms. The evolution and prognosis depend on the early initiation of immunomodulating therapy. Psychiatrists should be aware and suspect this entity rapidly and play an important role as consultants for the management of psychiatric and behavioral disturbances.

Key words:N-methyl-D-aspartate receptor encephalitis - Psychiatric management - Psychomotor agitation - Catatonia - Pharmacological treatment.