Nº128 - Volumen XXVII
Julio/Agosto 2016
DOSSIER- La narrativa de los medios y la investigación científica .
  • María de los Ángeles López Geist
    Médica Psiquiatra
    Co-fundadora del Capítulo de Medios y Semiología de la Vida Cotidiana de APSA
    E-mail: lopezgeist@yahoo.com.ar

Resumen

Varias preguntas acerca de la transmisión del conocimiento científico abren el juego para dar cuenta del ámbito de las publi¬caciones académicas y la diversidad de actores involucrados. Se hace hincapié en la relación entre investigadores científicos y periodistas científicos, y las cuestiones que ambos manejan con legítimos pero diferentes criterios. La complejidad de la trama narrativa en el discurso de la ciencia se despliega frente a la incertidumbre y la controversia. Se abordan algunas historias cien¬tíficas conocidas en los medios por sus aspectos fraudulentos, como las de Andrew Wakefield, Hwang Woo Suk y John Bohan¬non para ilustrar el rol de los medios y de los factores de poder en la construcción social del conocimiento al tiempo que se cuestionan prejuicios hacia las modalidades de Acceso Abierto. Se plantea la situación particular de los investigadores frente a las corporaciones editoriales y los nuevos caminos que están emergiendo a partir de iniciativas de premios Nobel. El libre juego entre los actores en la transmisión del conocimiento científico en la arena pública resulta beneficioso, siempre que se desarrolle con el debido conocimiento y en el contexto del mejor beneficio para las audiencias, a las que se asume activas y con opinión preformada.
Palabras clave:Conocimiento científico - Controversia - Fraude - Incertidumbre - Investigadores - Medios - Narrativa - Perio¬distas - Publicación

MEDIA NARRATIVE AND SCIENTIFIC RESEARCH
Summary

The transmission of the scientific knowledge poses the question of the diversity of academic publications and stakeholders. Em¬phasis is placed on the relationship between scientific researchers and science journalists, and some issues that both handle with legitimate but different criteria are discussed. The complexity of the narrative in the discourse of science is evidenced when un¬certainty and controversy take place. Some well-known bogus scientific stories in the media, such as Andrew Wakefield, Hwang Woo Suk and John Bohannon illustrate the role of the media and the factors of power in the social construction of knowledge. Some prejudices against Open Access are questioned. The particular situation of researchers is raised when they are against corporations and publishers, and new options are emerging from initiatives from Nobel laureates. Free play between the actors outlined in the transmission of scientific knowledge in the public arena is useful when it is developed with due knowledge, and in the context of the best interest of the audience, which is presumed active and having its own opinion

Key words:: Scientific knowledge - Controversy - Fraud - Uncertainty - Researchers - Media - Journalists - Academic publishing.