Nº128 - Volumen XXVII
Julio/Agosto 2016
DOSSIER- Enseñar y aprender habilidades narrativas con profesionales de la salud. El cultivo de sentidos y posibilidades.
  • Silvia Carrió
    Licenciada en Psicopedagogía
    Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje
    Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires - Departamento de Educación
    E-mail: silvia.carrio@hospitalitaliano.org.ar

Resumen

La educación para la comunicación en el encuentro con pacientes y colegas suele estar ausente en las carreras de formación del campo de la salud. El siguiente artículo relata algunas experiencias, logros e interrogantes surgidos en actividades de enseñanza y aprendizaje de habilidades narrativas. Estas propuestas pretenden aportar, desde un enfoque colaborativo dialógico, a la diso¬lución de una perspectiva binaria para facilitar procesos de comprensión y construcción de significados y posibilidades.
Palabras clave:Comunicación - Relación médico-paciente - Construcción de significados - Narrativa.

TEACHING AND LEARNING NARRATIVES SKILLS WITH HEALTH PROFESSIONALS. THE CULTIVATION OF SENSES AND POSSIBILITIES
Summary

Education for communication in the encounter between patients and colleagues is often absent in the curricula of careers related to the field of health. This article draws on some experiences, achievements and questions raised during teaching and learning activities on narrative skills. From a collaborative and dialogic perspective, these proposals aim to contribute to the dissolution of a binary perspective and to facilitate processes of understanding and construction of meanings and possibilities.

Key words:: Communication - Doctor-patient relation - Construction of meanings - Narrative.