Nº128 - Volumen XXVII
Julio/Agosto 2016
DOSSIER- Narrativas en primera persona: ¿qué es lo nuevo para un profesional de la salud mental?
  • Martín Agrest
    Licenciado en Psicología (UBA)
    Proyecto Suma, Asistencia y Rehabilitación en Salud Mental
    E-mail: magrest66@gmail.com

Resumen

Las narrativas en primera persona de quienes se han recuperado de su padecimiento mental no son novedosas pese a que los profesionales de la salud mental no les han prestado suficiente atención hasta el momento. ¿Cómo es vivir con un trastorno mental, recibir un diagnóstico, u ocultar las internaciones o la medicación que se toma en el contexto de una entrevista laboral o para establecer una relación de pareja? Pero, fundamentalmente, ¿cómo es aprender nuevas estrategias para afrontar estas dificultades, lograr hacer aportes valiosos en la comunidad en la que se participa y reconocerse en una identidad que no niega la patología ni tampoco se reduce a ella? Las narrativas personales de recuperación son analizadas para establecer qué es lo novedoso de las mismas, quiénes y cómo se benefician con ellas. Asimismo, a través de ellas, los profesionales de la salud mental podrían cuestionar la ilusión producida por el sesgo en su práctica habitual, según el cual sólo ven a quienes están mal y no a quienes logran avances significativos en su recuperación.
Palabras clave:Narrativas personales - Recuperación - Formación de profesionales de salud mental.

FIRST PERSON NARRATIVES: IS THERE ANYTHING NEW IN THEM FOR A MENTAL HEALTH PROFESSIONAL?
Summary

Recovery narratives and first-person accounts of people living with mental disorders are not really new. Nevertheless, scarce attention has been paid to them by mental health professionals. What is it like to live with a mental disorder, receive a diag¬nosis, or hide previous experiences of treatment in mental health centers or with psychiatric medication in the context of a job interview or trying to start a relationship with another person? What is it like to learn new coping strategies, to be able to contribute to society and to assume an identity that neither denies the pathology nor is reduced to it? These narratives are analysed in order to stablish both the novelty in their production, and who and how could benefit from them. In addition, mental health professionals could challenge their illusions based on the continuous bias of working with people during the exacerbation of their symptoms, but barely seeing those who have been able to make significant progress in their recovery processes.

Key words:Personal narratives - Recovery - Education of mental health professionals