N113 - Volumen XXV
Ener/Febrero 2014
Dossier: DSM-5: luces y sombras - Trastorno por estrs postraumtico: cambios significativos en el DSM-5
  • Elena Levy Yeyati
    Mdica Psiquiatra; Psicoanalista
    Miembro del Centro Descartes
    Miembro de la Asociacin Mundial de Psicoanlisis
    E-mail: elyeyati@intramed.net

Resumen

El trastorno de estrs postraumtico es un constructo de alto impacto en la salud y la opinin pblica, especialmente en Norteamrica, lo que vela su dudosa especificidad y su problemtica universalidad. Hiptesis: el divorcio de la nocin de trauma de la teora freudiana fue correlativo de una constante reformulacin del criterio empleado para definir lo traumtico en las distintas ediciones DSM y del auge de antiguas teoras de la disociacin. Mtodo: se revisan crticamente cambios significativos introducidos en los criterios del DSM-IV al DSM-5; se revisa la definicin de lo traumtico; sntomas y estados disociativos; y el nuevo subtipo infantil. Conclusiones: lo traumtico es un criterio artificioso pero necesario para mantener la cohesin del constructo. Los estados disociativos ocupan un lugar destacado en las descripciones de investigadores norteamericanos. Se produce una expansin de la clnica de lo traumtico a expensas de un nuevo captulo para trauma y estrs, as como la creacin de un subtipo disociativo y en preescolares. Revisiones de referencia para el DSM-5 demuestran que los distintos grupos de trabajo realizaran sus aportes por intercalacin de contribuciones fragmentarias y divorciadas unas de otras.

Palabras claves:TEPT - Clasificaciones - DSM-5 - Subtipo disociativo - Subtipo infantil preescolar.

POSTTRAUMATIC STRESS DISORDER: MEANINGFUL CHANGES IN DSM-5
Summary

The fact that posttraumatic stress disorder is a very important construct in public health and opinion, especially in EE.UU, has veiled it dubious specificity and problematic universality. Hypothesis: the abandon of Freudian theory since 1980 was correlative of a permanent revision of criteria to define traumatic in DSM versions, as well as of revaluation of ancient theory of dissociation. Method: most meaningful changes introduced in PTSD criteria are critically reviewed from DSM-IV to DSM-5. Traumatic, symptoms and dissociative estates, and a new preschool children subtype are revised. Conclusion: Traumatic yet being an artificial criterion is steel needed in order to keep the construct as a whole. Dissociative estates occupy an important place for the American authors and have turned more visible in DSM-5 than in previous DSM. New chapter Trauma and stressor disorders and new descriptions about PTSD support an enlarged clinical view of traumatic. Inconsistencies found between reviews considered for PTSD in DSM-5 show that different work groups contribute to the construction of the disorder with fragmentary and divorced parts from one another.
Key words:PTSD - Classifications - DSM-5 - Dissociative subtype - Preschool subtype.