Nº107 - Volumen XXIV - Enero/Febrero 2013
DOSSIER - Ampliando los márgenes de la clínica. Trayectoria de un Programa de Salud Mental Comunitaria para niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva de derechos en la Ciudad de Buenos Aires
  • Alejandra Barcala
    Psicóloga; Magíster en Salud Pública; Dra. en Psicología, UBA
    Ex coordinadora del Programa de Atención Comunitaria de niños, niñas y adolescentes con trastornos mentales severos.
    E-mail: abarcala@psi.uba.ar
  • Flavia Torricelli
    Psicóloga; Dra. en Psicología, UBA; Investigadora del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología, UBA; Proyecto UBACyT “Análisis evaluativo de un programa de atención comunitaria para niños y adolescentes con problemática mental severa en la CABA”, Facultad de Psicología, U.B.A.
    E-mail: ftorrice@retina.ar

Resumen

Existen modalidades de intenso sufrimiento contemporáneo que no encuentran aún alojamiento en los dispositivos que ofrece el sistema sanitario ni están descriptos en los manuales diagnósticos, y necesitan una respuesta adecuada. El escrito narra la trayectoria de un programa de atención comunitaria que proveyó de cuidados a niños, niñas y adolescentes con Trastornos Mentales Severos y con significativo sufrimiento subjetivo en la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2006 hasta comienzos del 2012. Acorde a los estándares internacionales vigentes en materia de Salud Mental y derechos humanos esta práctica en salud mental comunitaria, colectiva y territorial propuso una mirada interdisciplinaria e intersectorial que tomó en cuenta la multidimensionalidad de los determinantes sociales de la salud para brindar cuidados integrales. Para poder dar respuesta a la fragmentación y a los reiterados traumatismos a los que estuvieron expuestos gran parte de estos niños, niñas y adolescentes, el programa diseñó estrategias clínico-comunitarias singulares para cada niño, niña o adolescente basadas en una red de soportes institucionales continuos y confiables. Pensada desde una perspectiva psicoanalítica, esta praxis se propuso favorecer los procesos de subjetivación y la construcción de lazos sociales tendientes a evitar las tendencias crecientes de medicalización e institucionalización en la niñez.

Palabras claves:Salud mental - Niñez - Programa.

EXPANDING THE BOUNDARIES OF CLINICS. DEVELOPMENT OF A COMMUNITY MENTAL HEALTH PROGRAM FOR CHILDREN AND TEENAGERS FROM A RIGHTS PERSPECTIVE IN THE CITY OF BUENOS AIRES
Summary

There are forms of severe suffering in contemporary life that are not accommodated within the mechanisms offered by the mental health care system or that are not described on diagnostics handbooks, which need an appropriate response. This paper deals with the development of a community mental health program that provided care to children and teenagers with severe mental disorders and with a significant subjective suffering in the City of Buenos Aires from 2006 until the beginning of 2012. Pursuant to international standards in force in terms of mental health and human rights, this community, collective and territorial mental health practice suggested an inter-discipline and cross-sector approach that took into consideration the multi-dimension of social health determiners to provide comprehensive care. In order to offer a reply to fragmentation and the repeated traumas to which a large number of these children and teenagers have been exposed to, the program designed individual clinical-community strategies for each child or teenager, based on a network of continuous and reliable institutional supports. Conceived from a psychoanalytical approach, this praxis intended to benefit subjectification processes and the building of social bonds aiming at preventing the growing trends of administering medication and admitting children and teenagers as patients in mental health facilities.

Key words:mental health, childhood, program.