Nº107 - Volumen XIV
Enero/Febrero 2013
Dossier: “ESCENARIOS EXTRAHOSPITALARIOS EN SALUD MENTAL INFANTOJUVENIL: UN PANORAMA DE EXPERIENCIAS EN EL ÁREA METROPOLITANA”
  • Coordinadores: Juan Costa - Ernesto Wahlberg

Al momento de definir un título para el presente dossier nos encontramos, quienes estuvimos a cargo del mismo, y el resto del comité editorial, frente al problema de tener que dar con los términos que delimitaran de la manera más precisa posible el grupo de prácticas que seleccionamos para su presentación. Lo planteamos como problema porque estas no se corresponden con las instituidas mayoritariamente en el sector salud, en donde nos hemos formado y hecho gran parte de nuestra experiencia clínica e institucional.

El primer número de Vertex del año pasado fue dedicado a la noción de Salud Mental, y allí quedaron expresadas numerosas voces que intervienen en el coro del campo y, a su vez, los matices, tensiones y puntos de encuentro que se suscitan al momento de delinear conceptualmente este ubicuo sintagma. Las complejidades inherentes a la definición de los objetos, métodos e identidades de las disciplinas que actúan en el campo resuenan y se amplifican, precisamente, a la hora de acercarnos a su formalización. El recorrido por los textos que ofrecemos en esta oportunidad conduce a lugares escasamente frecuentados y, así mismo, teorizados; muchas veces pensados como extraños a nuestras áreas de incumbencia y, sin embargo, localizables en el interior del campo de la Salud Mental. Vale recuperar, a la hora de pensar en los distintos aportes disciplinares en estos dispositivos, los conceptos de núcleo y campo de saberes y responsabilidades del sanitarista brasileño De Sousa Campos.

Otro de los componentes del título alude a los ámbitos donde se desarrollan estas prácticas o al menos donde están ubicados los ejes de las mismas. Los alcances de la idea de lo comunitario en Salud en general, y en Salud Mental en particular, son controversiales. Ante el riesgo de profundizar cierta banalización que amenaza a su uso, preferimos situar el marco para presentar los trabajos que componen el dossier en los espacios externos al hospital. Esto sin desconocer que la noción de comunidad ocupa un lugar de privilegio entre aquellas que componen las bases conceptuales de las propuestas de transformación de los sistemas de salud, como la Atención Primaria de la Salud o la más reciente del movimiento de la Salud Colectiva en Latinoamérica1, y en particular las de reforma de la asistencia psiquiátrica.

Con la referencia a lo infantojuvenil restringimos el término, en este caso, a la alusión a una franja poblacional.

Los artículos que incluimos en el dossier recorren un terreno de problemáticas abordadas a través de prácticas socio-sanitarias. Aquí encontramos a niños, adolescentes y jóvenes en situaciones signadas por condiciones socioeconómicas desfavorables, presencia de conductas delictivas, maternidades y paternidades en la adolescencia, consumo de sustancias, diversas formas de sufrimiento mental en ellos y/o en otras personas de sus familias o entornos y los consiguientes menoscabos en el desarrollo de su vida social. Sobre ellos confluyen nuevas perspectivas jurídicas y de salud pública que en los últimos treinta años vienen adquiriendo formalidad legal, grados de desarrollo programático irregular y, en menor medida, legitimidad y consenso. Estas implican, en algunos aspectos, fuertes niveles de discontinuidad con lógicas históricamente consagradas en estas áreas. Sirve como ejemplo de esta discontinuidad el lugar de responsabilidad que se les asigna y demanda a las familias respecto del cuidado y contención de sus miembros más jóvenes en las complejas situaciones antes enumeradas, a diferencia de la fuerte impronta institucionalizadora que regía las leyes vigentes durante la casi totalidad del siglo pasado.

Estas nuevas perspectivas se articulan dialécticamente con lógicas y prácticas educativas, terapéuticas y de abordaje de lo social, del mismo modo novedosas, cuestionándose y reformulándose en forma recíproca.

El Lic. Gustavo Rossi, psicólogo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, realiza una puesta al día de las transformaciones en las modalidades de intervención y/o tratamientos de jóvenes adolescentes menores de 18 años, imputados o encontrados responsables de delitos.

El Dr. Ricardo Gorodisch y colaboradores, de la Fundación Kaleidos, dan a conocer los programas del Proyecto Jakairá, que cumple 10 años de desarrollo, dirigido a acompañar a adolescentes en condiciones de vulnerabilidad social, que son madres o padres, así como a sus hijos, durante el embarazo y la primera infancia.

La Dra. Marcela Corin presenta la experiencia de trabajo en un CeSAC de la zona sur de la CABA, en donde se articulan la prevención, la participación colectiva, la construcción de redes, el arte, en el armado de diversos programas, desarrollando en profundidad un programa de discapacidad que funciona hace casi diez años.

El artículo de la Lic. Aída Perugino aborda el tema de la niñez y adolescencia en situación de desamparo, en donde el compromiso con el consumo de sustancias se presenta en primer plano, haciendo eje en la propuesta de una clínica basada en el vínculo.

El Dr. Costa y el Lic. Mattarucco ofrecen la descripción de un programa de trabajo planteado desde una ONG que se orienta a sostener a jóvenes y familias en procesos de inclusión social buscando romper con el desencuentro entre recursos de diversas naturalezas y las personas a las que están dirigidos.

Las Lic. Barcala y Torricelli desarrollan el balance de un programa de salud mental comunitaria para niños, niñas y adolescentes que llevaron adelante entre los años 2006 y 2012 en la CABA.

Frente a la actual conflictividad resulta ineludible proponer, implementar y evaluar nuevas formas de intervención, así como dar continuidad a aquellas que logren dar cuenta de respuestas social y técnicamente convalidadas, trasmisibles y replicables. Apuntamos a que este dossier contribuya a visibilizar algunos de los seguramente muchos emprendimientos que en forma poco conocida se desarrollan en todo el país, esperando recibir, para considerar su publicación, los artículos de aquellos a quienes esta propuesta motive.