Nº107 - Volumen XXIV - Enero/Febrero 2013
DOSSIER - Adolescentes y delito: un oscuro día de justicia
  • Gustavo Pablo Rossi
    Prof. Adjunto a cargo de la Práctica Profesional en Acompañamiento Terapéutico, F. de Psicología, UBA; Psicólogo en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF)
    Miembro de la Comisión Directiva del Capítulo de Historia y Epistemología de APSA
    Investigador formado UBACYT, F. de Medicina, UBA: Infancia y Salud en Argentina; 1880-1930 / 1930-1955.
    E-mail: grossi@sinfomed.org.ar

Resumen

Se analizan las modalidades de intervención y/o tratamiento de jóvenes/adolescentes, de menos de 18 años de edad, imputados o encontrados responsables de delitos, considerando los dispositivos multidisciplinarios de intervención, en especial los que incluyen alguna atención ambulatoria “psi”. Estos programas, que suelen desplegase en el medio social, implican una intersección conflictiva entre el ámbito del Derecho y el de la “Salud Mental”. Será necesario revisar las variantes de respuesta social frente a dichos niños/as y adolescentes y el estado actual de los debates judiciales, para pensar la singular inclusión de lo terapéutico en estos contextos complejos, donde lo “socioeducativo” ha tomado un lugar relevante.

Palabras claves:Delito y sanciones judiciales en menores de edad - Medidas socioeducativas - Atención ambulatoria en Salud Mental - Interdisciplina - Psicoanálisis - Práctica “entre varios”.

TEENAGERS AND CRIME: A DARK DAY OF JUSTICE
Summary

The methods of intervention and/or treatment of children/teenagers under 18 years old who are accused or found guilty of crimes are analyzed taking into consideration multidisciplinary intervention tools, especially those including any kind of ‘psy’ outpatient care. These programs, which are usually deployed in the social milieu, involve a conflictive junction between the fields of Law and Mental Health.It shall be required to review the different social responses to such children and teenagers and the current state of legal discussions in order to reflect upon the singular inclusion of the therapeutic approach to these complex contexts, where the ‘socio-educational’ aspect has occupied a substantial position.

Key words:Crime – Legal punishments – Minors – Socio-educational measures – Outpatient care – Mental health – Inter-discipline - Psychoanalysis – ‘Communal’ practice