VERTEX - Revista Argentina de Psiquiatría
  Nº99 - Volumen XXII
Septiembre / Octubre 2011


   Descargue este número en su PC

  • SUMARIO:
    • REVISTA DE EXPERIENCIAS CLÍNICAS Y NEUROCIENCIAS - Primera investigación epidemiológica multicéntrica utilizando la Guía Latinoamericana de Diagnóstico Psiquiátrico (GLADP) en la Argentina
      Elías Klubok, David Huanambal, Héctor Rubinetti, Juan Carlos Stagnaro     Leer Resumen

    • Prevalencia y tamizaje del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en Costa Rica
      Mónica Berrocal, Viviana Peskin, Nicholas Weiss, Jovita Schuler, Silvia Monge, James J. McGough, Denise Chavira, Mónica Bagnarello, Luis Diego Herrera, Carol A. Mathews     Leer Resumen

    • Evolución del concepto de calidad de vida: la dimensión subjetiva como factor relevante en las drogodependencias
      Carlos Roncero, Sira Díaz-Morán, Marina Comín, Laia Miquel, Begoña Gonzalvo, Miquel Casas     Leer Resumen

    • Alcances y límites del efecto placebo
      Sergio Aníbal Halsband     Leer Resumen

    • La interconsulta y las actividades de enlace en el Hospital General: estrategias para su efectividad
      Javier H. Fabrissin     Leer Resumen





  • EDITORIAL
    Entre el 18 y el 22 de septiembre de este año la ciudad de Buenos Aires ha sido sede del principal evento científico de la especialidad en el mundo: el 15° Congreso Mundial de Psiquiatría, organizado por la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA), con el apoyo de las asociaciones psiquiátricas argentinas miembros de ese organismo internacional.

    Como informamos en las páginas de este número de Vertex, el Congreso convocado en Buenos Aires, congregó a 14.000 especialistas médicos psiquiatras y otros profesionales del campo de la Salud Mental. Psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales asistieron en gran número y compartieron investigaciones, teorías psicopatológicas, técnicas terapéuticas y experiencias sanitarias en todos los dominios de su quehacer.

    Fue muy importante el espacio dedicado por los participantes a las técnicas de rehabilitación y reinserción social, y a los problemas derivados de las dificultades generadas por las carencias presupuestarias en tiempos de crisis financiera de muchos países, tanto de altos como de bajos ingresos. Hubo consenso en muchas de las ponencias en la necesidad de acentuar el trabajo comunitario, pero también preservar las unidades de internación especializadas, o monovalentes, para la atención de los casos de trastornos mentales severos.

    Este Congreso multitudinario hace serie con el Congreso Latinoamericano organizado por la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) que tendrá lugar también en Buenos Aires en octubre de 2012, marcando a nuestro país como un punto de referencia de la especialidad a nivel regional y mundial. Ambos eventos constituyen puntos de llegada de los desarrollos que los psiquiatras argentinos vienen realizando en las últimas décadas, y también puntos de partida de nuevos logros que desafían su capacidad teórica y técnica.

    Si algunas enseñanzas iniciales corresponde rescatar de los intensos intercambios que surgieron en las sesiones del Congreso es que para mejorar el nivel local debemos encarar decididamente estudios epidemiológicos, profundizar las características nosográficas aplicadas a la clínica de nuestra realidad cotidiana, interrelacionar profundamente la psiquiatría del nivel asistencial con las expresiones de la especialidad a nivel universitario, organizar la formación de postgrado homogéneamente a nivel nacional e incidir más directamente en la formulación de los planes estatales de Salud Mental apuntando a una transformación, modernización y ampliación del sistema de atención en el campo de la Salud Mental, tanto a nivel de la prevención como en el de la asistencia y la rehabilitación brindadas por la psiquiatría clínica.

    Este programa de trabajo requiere ser comunicado sistemáticamente a la comunidad científica argentina por vía de la publicación de los resultados de las experiencias, criterios y principios que rijan nuestro quehacer. Tal acción es indispensable para registrar y pensar la realidad de nuestra Salud Pública de manera autocentrada y corregir la marcha de los planes iniciados. Las páginas de Vertex intentan reflejar esa producción y están siempre disponibles para albergarla. En ese sentido hace falta una política vigorosa de estímulo a la publicación en la especialidad: desde siempre nos caracterizó el mucho hacer y poco publicar lo hecho. Un déficit crónico que es necesario corregir. En los países en los que este problema no es tan evidente la comunidad psiquiátrica está sujeta a la necesidad de publicar porque ese rubro adquiere una gran importancia en los concursos de las carreras hospitalaria y universitaria. Por otro lado, los autores se sienten imbuidos de la capacidad degenerar conocimientos y no solamente ser consumidor de ellos, actuando como meros repetidores en eco de lo que se produce en otras latitudes.

    Juan Carlos Stagnaro