VERTEX - Revista Argentina de Psiquiatría
  Nº98 - Volumen XXII – Julio / Agosto 2011


   Descargue este número en su PC

  • SUMARIO:
    • REVISTA DE EXPERIENCIAS CLÍNICAS Y NEUROCIENCIAS

      • Familiares de personas con Trastorno Límite de la Personalidad: estudio pre-experimental de una intervención grupal
        Pilar Regalado, Carola Pechon, Corrine Stoewsand, Pablo Gagliesi     Leer Resumen

      • Tratamientos de la depresión en la niñez y adolescencia basados en la evidencia
        Eduardo L. Bunge, Gabriela Carrea, Mar Tosas de Molina, Natalie Soto     Leer Resumen

      • Síntomas negativos en pacientes con trastornos psiquiátricos no esquizofrénicos
        Vicente F. Donnoli, Maria Valeria Moroni, Diego Cohen, Liliana Chisari Rocha, Maria Marleta, Tomas Sepich Dalmeida, Matías Bonani, Luciana D`Alessio     Leer Resumen


    • Dossier: “HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA EN AMÉRICA LATINA”

      • El Positivismo en Argentina y su proyección en Latinoamérica
        Norberto Aldo Conti     Leer Resumen

      • Evolución y situación actual de la historiografía de la psiquiatría en la Argentina
        Juan Carlos Stagnaro     Leer Resumen

      • Breve síntesis de la evolución de la psiquiatría en el Uruguay
        Humberto Casarotti     Leer Resumen

      • Historia de la asistencia psiquiátrica en Brasil: el caso de la Colonia Juliano Moreira (1940-1954)
        Ana Teresa A. Venancio, Janis Alessandra Pereira Cassilia     Leer Resumen

      • Un Estado sin memoria. La abolición ideológica de la institución manicomial en México (1945-1968)
        Cristina Sacristán     Leer Resumen




  • EDITORIAL
    El Dossier de este número de Vertex está dedicado a la historia de la psiquiatría latinoamericana. Los vientos que corren en nuestro continente invitan a visitar raíces y tradiciones que nos son caras y obligan a reflexionar sobre los antecedentes que tiene nuestra especialidad en el largo siglo de su existencia en estos lugares del mundo. Particularmente, cuando se realiza por primera vez en nuestro país un multitudinario Congreso Mundial de Psiquiatría -al que le dedicaremos un próximo Dossier- cuyo lema es “Nuestro legado y nuestro futuro”.

    Entre las muchas reflexiones que cabe hacer sobre las tradiciones de la psiquiatría argentina hay una que merece particular atención de cara a los próximos años y que debe instruir sobre los balances y proyectos que nos ocupan a los profesionales de la Salud Mental en el presente: los psiquiatras argentinos siempre estuvieron a la vanguardia de las innovaciones y transformaciones de la asistencia de los enfermos mentales en nuestro país, en todos sus aspectos.

    En efecto, desde que Lucio Meléndez, primer profesor de la cátedra de Enfermedades Mentales y primer director del Hospicio de las Mercedes, iniciara su labor pionera humanizando el tratamiento de los pacientes en Buenos Aires, e introduciendo los primeros métodos terapéuticos y de rehabilitación, una larga lista de recordados maestros de la especialidad fue jalonando con sus prácticas el recorrido que la especialidad ha realizado hasta hoy.

    Fue así como Domingo Cabred desarrolló el sistema del Open door, fundó hospitales especializados, modelo en su época, y puso en marcha las campañas contra el alcoholismo; que Cristofredo Jacob, Braulio Moyano, José T. Borda y sus discípulos, incursionaron en la investigación mundialmente reconocida de trastornos neuropsiquiátricos; que Bosch y sus colegas introdujeron muy tempranamente la Liga Argentina de Higiene Mental para propender al mejoramiento de la asistencia, la prevención y la rehabilitación de los enfermos mentales. En esa época Lanfranco Ciampi fundó la primera cátedra en el mundo y su servicio clínico anexo de psiquiatría infantil en la ciudad de Rosario, dando lugar al nacimiento de esa sub-especialidad, la cual se desarrolló con el impulso de Carolina Tobar García y Telma Reca. Contemporáneamente, Alejandro Korn, llevó adelante la trasformación de la asistencia en el hospital de Melchor Romero.

    Empieza en la década del ‘40 del siglo pasado la gran producción teórica de Enrique Pichon Rivière creador de los grupos operativos y muchas otras iniciativas en el campo de la psicología social, y se funda la Asociación Psicoanalítica Argentina.

    En la década del ‘50 se inició el modelo de la atención psiquiátrica en un hospital general con la experiencia dirigida por Mauricio Goldenberg en el hospital “Gregorio Aráoz Alfaro” de la localidad de Lanús. En los años siguientes fue el turno de las experiencias comunitarias, los hospitales de día y las comunidades terapéuticas que se extendieron en todo el país y en las que los psiquiatras, convocantes del trabajo en equipo con los psicólogos y otros profesionales del campo de la Salud Mental, desarrollaron una comprometida tarea haciéndose blanco del Terrorismo de Estado de la dictadura iniciada en marzo de 1976.

    Todas esas experiencias marcaron todos los hitos de progreso y mejora de la atención en psiquiatría y en el campo de la Salud Mental en la Argentina. En su concepción, su organización y ejecución los psiquiatras argentinos empeñaron sus mejores esfuerzos. Es bueno tenerlo presente al hacer balances y proponer reformas.

    Juan Carlos Stagnaro