VERTEX - Revista Argentina de Psiquiatra
  Volumen XVI N63
Septiembre/Octubre 2005


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  • SUMARIO:
    • Dossier: PSIQUIATRIA Y FILOSOFIA DE LA MENTE

      Coordinadores: Norberto Conti y Martn Agrest

      • El problema mente-cuerpo ayer y hoy
        D. I. Prez      Leer Resumen

      • Neurociencias y Filosofa de la Mente
        A. Saal     Leer Resumen

      • Modelos del autoconocimiento
        E. Orlando     Leer Resumen

      • Wittgenstein y Freud
        S.M. Cabanchik     Leer Resumen

      • La gnesis primordial del psiquismo: emergencia y formalizacin
        M.L.Rovaletti      Leer Resumen




    • Introduccin.

      I- La filosofa de la mente es la disciplina que tiene por objeto el estudio de la mente y de la relacin mente-cerebro por medio del mtodo de la filosofa (razonamientos silogsticos, deducciones, razonamiento por el absurdo, etc.). Las preguntas fundamentales a las que intenta dar respuesta son: 1) Qu es la mente? 2) Qu relacin existe entre la mente y el cerebro/cuerpo? 3) Qu es la conciencia? 4) Qu son y cmo son posibles las sensaciones? 5) Qu es la causalidad mental? 6) Qu son las imgenes mentales? 7) Qu es el pensamiento? 8) El problema de las ideas innatas. La Filosofa de la Mente es una disciplina ampliamente relegada entre los profesionales de la salud mental. Son muy pocos los trabajos que la contemplan en nuestro medio psiquitrico local y una verdadera ave raris cuando vemos alguno publicado en revistas de salud mental, an a nivel internacional. Los psiquiatras y psiclogos ponemos cotidianamente en acto nuestra posicin respecto de qu es la mente, cul es la relacin mente-cerebro o si existe la causalidad mental, en algunas oportunidades llegamos a declararnos partidarios de una u otra teora acerca de esta relacin, pero no siempre conocemos los presupuestos de los que partimos ni las implicancias tericas y clnicas de la posicin que sostenemos. Podemos comenzar hacindonos algunas preguntas bsicas: Creo que los estados mentales son idnticos a los estados del cerebro? Son los estados mentales reducibles a los estados del cerebro? Qu es, si lo hay, lo especial del punto de vista subjetivo? Son las experiencias conscientes entendibles fisiolgicamente? Qu son las representaciones y cmo puede el cerebro representar el mundo fuera de s mismo?

      II- Desde los lejanos tiempos de la adquisicin de la autoconciencia, capacidad humana por excelencia, el hombre no ha dejado de reflexionar acerca de s mismo y del entorno mundano en el cual se gesta y desarrolla; esto es, la naturaleza y sus semejantes. Esta reflexin se plasma primero en tradiciones orales y posteriormente, con la aparicin de la escritura y el inicio de los tiempos histricos, en la poesa y en esa forma de reflexin nacida en Grecia hacia el siglo VI a.C. conocida hasta nuestros das con el nombre de filosofa. En cada poca el hombre reflexiona en torno a sus necesidades, se trata siempre de un hombre histricamente situado y atravesado por un sinnmero de determinantes polticos, sociales y econmicos de los cuales necesita siempre dar respuestas, muchas veces para legitimarlos, otras para tratar de modificarlos. Es justamente este cambio histrico-social, al cual el hombre est sujeto, lo que ha llevado a que, a travs del tiempo, se sucedan diferentes formaciones discursivas dentro del campo de la filosofa. Ya en el siglo XVII Descartes describi este proceso como el desarrollo de un rbol - el de la sabidura - el cual tiene una raz - la metafsica - un tronco - la fsica - y tres ramas, la medicina, la mecnica y la moral. Si aplicamos la metfora del rbol al desarrollo que ha tenido la filosofa vemos que sus ramas se han multiplicado y robustecido desde los inicios de la modernidad cartesiana hasta nuestros das y, si realizamos un anlisis de esos discursos en clave social, veremos que responden cada uno a las necesidades planteadas por su tiempo: la gnoseologa y el positivismo en los siglos XVIII y XIX han tratado de legitimar el dominio instrumental que el hombre ejerci sobre la naturaleza a partir de la revolucin industrial. La primera mitad del siglo XX dio lugar a la aparicin de la epistemologa y su intento de fundar toda nocin de verdad en el discurso cientfico, y la segunda mitad del siglo XX - que introdujo un cambio inusitado en las formas y posibilidades de vida del hombre - trajo aparejado un refortalecimiento de la reflexin sobre la tica con el surgimiento de la biotica como discurso diferenciado que intenta dar respuesta a muchas situaciones dilemticas que se plantean a diario en el mundo actual. En esta tradicin moderna y en el contexto contemporneo donde surge este otro discurso diferenciado: la filosofa de la mente. No es nuevo lo que aborda (el problema mente-cuerpo, el estatus ontolgico de lo mental, el funcionamiento de la mente, el problema de la autoconciencia); s lo es el andamiaje terico en el cual se apoya: la lgica del lenguaje, los modelos computacionales y los avances en las neurociencias. Tambin son nuevas las necesidades sociales a las que intenta dar respuesta: no es lo mismo sostener que mente y cerebro son idnticos aceptando as tambin la identidad entre funcionamiento mental y neuroqumica cerebral o sostener que el funcionamiento de la mente es homologable al funcionamiento computacional, con lo cual el funcionamiento mental no sera reductible al funcionamiento cerebral puesto que las computadoras, en sentido estricto, no tienen cerebro. Neurociencias y Psicologa generan relaciones muy distintas segn se acepte una u otra de estas posiciones. No hace falta insistir aqu sobre las implicancias polticas y econmicas que tiene hoy esta compleja relacin. El presente Dossier intenta acercar coordenadas para pensar respuestas a estas preguntas, dotar de mayor transparencia a las cuestiones polticas y epistemolgicas que vinculan nuestros presupuestos con las teoras y prcticas en salud mental, y brindar argumentos para conocer la propia posicin respecto de las preguntas planteadas.

      III- Presentamos aqu cinco trabajos que abordan la Filosofa de la Mente desde distintas perspectivas. Diana Prez realiza un repaso de las distintas posturas en el terreno de la Filosofa de la Mente, desde el dualismo de sustancias propuesto por Descartes hasta el actual reduccionismo eliminativo de Churchland y Stich. Aarn Saal se ocupa de la interseccin entre las Neurociencias y la Filosofa de la Mente, y muy particularmente de cmo ambas disciplinas se nutren mutuamente y presentan desafos recprocos. Eleonora Orlando nos introduce en los vericuetos del problema de la conciencia y del autoconocimiento, haciendo cabalgar su anlisis entre la Filosofa de la Mente y la Filosofa del Lenguaje. El estudio de las autoadscripciones (o lo que cada uno dice de s mismo) merece particular atencin para los profesionales de la salud mental dado que la forma en que las concibamos guiar (lo sepamos o no) nuestra conceptualizacin y forma de trabajo en la clnica. Samuel Cabanchik aborda el tema de la relacin entre Freud y Wittgenstein, realizando un pormenorizado anlisis de las influencias freudianas sobre este filsofo que inspir muchas de las actuales discusiones en el terreno de la Filosofa de la Mente. Finalmente Mara Lucrecia Rovaletti presenta la propuesta cientfico-fenomenolgica de Xavier Zubiri referida a la emergencia evolutiva de la conciencia a partir de la potencialidad de la materia viviente.