VERTEX - Revista Argentina de Psiquiatría
  Volumen XIV— Nº50
Diciembre 2002/Enero/Febrero 2003


   Descargue este número en su PC

  • SUMARIO:
    • Dossier: “Grupos. Pasado y presente de los grupos en el campo de la Salud Mental”

      • Crisis social, grupalidad espontánea y dispositivos grupales
        L. Edelman, D. Kordon     Leer Resumen

      • Terapia cognitiva de grupo
        A. Pérez, H. Fernández Alvarez      Leer Resumen

      • Eficacia en grupos terapéuticos homogéneos: Tercera edad y homosexualidad
        P. Gagliesi      Leer Resumen

      • ¿Qué es la ayuda mutua? La experiencia de la Fundación de Bipolares de Argentina (Fubipa)
        A. J. Lagomarsino, D. Minster, J. C. Catharino      Leer Resumen

      • Grupo de reflexión sobre el desempleo. Informe de una experiencia
        J. E. Tortorolo      Leer Resumen

      • Cambio psíquico en pacientes esquizofrénicos en tratamiento grupal
        M. Amenta, M. Campi, A. Goldchluk, F. Postare, E. Hamuy, V. Villar     Leer Resumen

      • Entrevista a Armando Bauleo
        A. Vainer




    • Introducción

      En nuestro país la memoria es un bien escaso y el campo de la Salud Mental no es la excepción. Cuando un investigador o un equipo de trabajo aborda un tema es una rareza que suela reconocer cuál es la historia y quiénes fueron los que lo precedieron en el área abordada.

      Cuando comenzamos a pensar este Dossier lo hicimos revisando el trabajo que habían realizado Lucila Edelman y Diana Kordon hace diez años al coordinar un Dossier sobre “Grupos” en el N† 7 de Vertex. Ellas habían preparado una introducción en la cual balizaban los distintos tipos de dispositivos grupales conocidos. Luego, en diferentes artículos aparecían trabajos conceptuales que profundizaban sobre el psicoanálisis grupal, el enfoque gestáltico de grupos, el aprendizaje grupal, los grupos GIA de Alcoholismo y el psicodrama psicoanalítico grupal. El dossier se cerraba con una entrevista a Didier Anzieu sobre el Yo-grupo y el Grupo-Cuerpo.

      Diez años después decidimos que este segundo Dossier fuera un complemento del anterior. Para ello seguimos el criterio de no superponer trabajos ni enfoques sino ampliar el campo del conocimiento aprovechando lo que nuestras antecesoras ya habían producido. Asímismo, Vertex ofrece a los lectores la posibilidad de consultar ese primer Dossier en Vertex Nro. 7.

      Nosotros pensamos que este Dossier tenía que incluir tanto los enfoques y dispositivos que estaban ausentes en el primero como las novedades de la última década en el tema en la Argentina. Por eso comenzamos con una contribución de las anteriores coordinadoras del Dossier que intenta pensar las grupalidades a la luz de la catastrófica situación social en la que estamos inmersos. Si bien en el Dossier anterior contábamos con importantes conceptualizaciones psicoanalíticas, los desafíos que plantea la actualidad hacen necesaria una revisión tanto teórica como práctica.

      A continuación siguen dos artículos desde un enfoque coginitivo aplicado a los grupos. El auge de este abordaje en el terreno de la psiquiatría hace imprescindible conocer su aplicación grupal. Uno de los artículos presenta una breve historia de los grupos y de la terapia grupal de corte cognitivo. El otro muestra una experiencia de investigación que, mediante tests, permite ver la evolución de los pacientes antes y después de la intervención grupal.

      La experiencia de grupos de ayuda mutua tiene una historia muy larga. Pero su aplicación en pacientes bipolares y familiares en nuestro medio constituye una experiencia que se afianzó en la última década. La presentación de la historia de Fubipa y el relato vivencial de sus participantes permiten tener un panorama del invalorable aporte de los grupos de ayuda mutua a pacientes bipolares y a sus familiares.

      La hiper-desocupación por la que atraviesa el país vuelve valiosa la presentación del informe del trabajo con desocupados. Su introducción y sus posibilidades representan uno de los mayores aportes de los abordajes grupales. En este sentido los trabajos grupales en Salud Mental con piqueteros, asambleas barriales y fábricas recuperadas son experiencias novedosas que debemos mencionar, aunque por su incipiente conceptualización no recibieron el espacio que debían en este Dossier.

      El trabajo grupal en los hospitales es de importancia capital desde nuestro punto de vista. Su escaso desarrollo en los Servicios públicos es inadmisible, tratándose de un abordaje que permitiría tanto reducir listas de espera como trabajar más efectivamente en distintos niveles de prevención. Teniendo en cuenta su valor para la prevención y para la resocialización, se vuelve impensable la ausencia de dispositivos grupales. Por ello incluimos la experiencia que se está realizando en el Hospital “Borda”.

      Finalmente, la entrevista a Armando Bauleo completa este Dossier. Nuestro enfoque intenta construir puentes en la historia de una temática en la que nuestro país fue pionero. El terrorismo de Estado prohibió a los grupos acusándolos de "subversivos". Luego del mismo, los grupos pasaron a ocupar un lugar secundario en el campo de la Salud Mental, en parte por haber sido "desaparecidos y silenciados" para las nuevas generaciones y, en parte, por cambios sociales y culturales que tendieron hacia un individualismo que se reflejó en cierta descalificación y menosprecio por los abordajes grupales. Como dice Bauleo en el reportaje, éstos sufrieron una lamentable “banalización”.

      Los tiempos del país y del mundo han cambiado, lo cual nos lleva a repensar el sentido y la función del los abordajes grupales hoy. Consideramos, sin más, que son imprescindibles para los Trabajadores de Salud Mental, ya que su utilidad se encuentra, tal como refleja este Dossier, en todos los niveles de atención.

      Esperamos que este trabajo de retomar la rica historia y el presente de lo grupal, sea una útil herramienta para los lectores.

      Iniciamos así lo que suponemos será un largo y fructífero camino de diálogos e intercambios grupales…

      Martín Agrest, Aníbal Goldchluk y Alejandro Vainer