VERTEX - Revista Argentina de Psiquiatría
  Volumen II— Nº4
Junio/Julio/Agosto 1991


   Descargue este número en su PC

  • SUMARIO:
    • Dossier: "PSICOGERIATRIA: Trabajos desde diferentes perspectivas"
      Escriben: Lagos / Singer / Moizeszowicz / Nöel / Preuss / Salvarezza

    • EDITORIAL
      La Psiquiatría: práctica integrada histórica y socialmente dentro de las llamadas artes de curar, continúa debatiendo su objeto.

      Se perfilan y optimizan sus instrumentos de medición y escucha, pero a su vez, el campo objetivado de la tarea se extiende perdiendo sus contornos al encontrar nuevos campos de actividad y renovadas demandas desde las más diferentes regiones del quehacer humano.

      Así se presenta un aparente espectro continuo de conocimientos que van desde los infinitesimales fenómenos del reconocimiento molecular hasta las observaciones antropológicas o institucionales del sufrimiento en las catástrofes sociales o naturales. Pero de la misma forma que resulta tan difícil soportar las diferencias, polemizar y confrontar en la práctica entre diversas escuelas y disciplinas, debemos aceptar y tolerar discontinuidades, avances y retrocesos.

      La brújula entonces, estará centrada en la búsqueda de las explicaciones del comportamiento humano, sus significaciones y la tarea siempre renovada de colaborar en el alivio y la superación del padecimiento; en nuestro campo: el sufrimiento psíquico y sus consecuencias intra e intersubjetivas.

      En este número el Dossier se detiene en un capítulo de envergadura: el envejecimiento y sus perspectivas desde la mirada psicológica y psiquiátrica. Muy lejos de agotar el tema, se analizan los fenómenos del repliegue o la socialidad, hasta aquellos vinculados a la familia del paciente que se encuentra perdido y desvalido.

      En Confrontaciones ofrecemos un artículo polémico que aparece como eco del Dossier sobre Anorexia Mental.

      Y en Rescate se presenta el trabajo de Clérembault que fue un hito en las formas de entender la locura, ubicado y comentado históricamente por el Dr. A. Goldchluck. Es un duro y apasionante oficio, el de trabajar en este territorio de afectos desbordados y vivencias atrapadas entre el dolor y la creatividad. Renovamos entonces el lugar de Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría, como un topos de debate, de encuentros y desencuentros, un sitio útil donde pueda avanzarse sobre la práctica cotidiana para poder pensar y reflexionar, y que, de esta manera, los "eternos retornos", pasen a convertirse en historia y conocimiento.
      R. D. Spiguel - J. C. Stagnaro - D. Wintrebert Dossier Introducción Cuando Vertex me propuso colaborar en la preparación del dossier sobre Psicogeriatría lo comprendí como una búsqueda de nuevas respuestas, dada la importancia que ha adquirido esta especialidad en los últimos años. Hoy se me presenta más bien como la apertura a nuevos planteos e interrogantes.
      Al pensar a quienes podrían aportar sus experiencias e ideas no pude menos que evocar a dos queridos colegas fallecidos recientemente, Andrée Cuisard y Mario Strejilevich quienes, desde concepciones y ámbitos diferentes, promovieron y desarrollaron importantes aportes en este campo.

      Es por ello que este dossier es un pequeño homenaje a su trayectoria profesional y tiene en cuenta no sólo su intenso y contagioso interés por nuestros viejos, sino también su permanente preocupación y compromiso ético y social en relación con la resolución de los problemas de la salud que afectan a nuestro pueblo.

      D. M. Lagos