VERTEX - Revista Argentina de Psiquiatría
  Volumen VIII— Nº28
Junio/Julio/Agosto 1997


   Descargue este número en su PC

  • SUMARIO:
    • Dossier: “AVANCES EN NEUROCIENCIAS Y PSICOFARMACOLOGÍA"
      Escriben: Elenitza / Jufe / Therier / Wikinski / Zieher


    • Introducción

      Que vivimos un momento de crisis paradigmática es una reflexión ya instalada en nuestra especialidad, los marcos referenciales teóricos que nos contenían de manera relativamente cómoda hasta principios de los '80 se han tornado insuficientes para albergar la impresionante cantidad de conocimientos producidos día a día en el terreno de las neurociencias, las cuales han ocupado el centro de la escena en todo el campo de la investigación científica e inclusive se han instalado como un interés de conocimiento de la sociedad toda la cual actualmente ha depositado su confianza en la esperanza de que este desarrollo traiga aparejado una mejor calidad de vida para una buena parte de su población. Importante escalón de un continuo ascenso hacia "un mundo feliz".

      Nosotros sabemos que ese ascenso no es fácil, nada más peligroso en el terreno del la ciencia que las extrapolaciones y generalizaciones apresuradas. Ese maravilloso fenómeno de las neurociencias, campo incesante de producción de conocimientos, ya ha perdido irremediablemente su unidad: la pluralidad de desarrollos de investigación y descubrimientos en campos de alta especificidad técnica y metodológica hacen imposible no solo la síntesis sino también la articulación de muchos de los descubrimientos e hipótesis alcanzados.

      En el terreno específico de la psiquiatría, este abrumador aporte, introduce el problema central de su articulación con la subjetividad del padecimiento humano bajo la forma del hecho psicopatológico. Es justamente la resolución de este nudo gordiano lo que permitirá el desarrollo de una psiquiatría clínica con mayor eficacia terapéutica, la cual solo será posible de alcanzar sobre la base del respeto y la justa valoración de las diversas y ricas identidades regionales , históricamente determinadas, que constituyen nuestra especialidad.

      En el ámbito de este campo de reflexión se incluye el trabajo intelectual de Vertex y, en esta oportunidad, el dossier que presentamos, cuya coordinación técnica ha estado a cargo de la Dra. Gabriela Juffe.

      Dos artículos nos presentan los aportes terapéuticos más recientes en el campo de la psicofarmacología clínica: "Farmacología de las nuevas drogas antidepresivas" y "Los nuevos antipsicóticos" por Irene Elenitza y Gabriela Juffe, respectivamente, en ellos se pasa revista a las aplicaciones, efectividad y problemas de drogas de ultima generación, en algunos casos, aun no comercializadas en nuestro medio.

      ¿De qué manera trabaja la psicofarmacología experimental?, ¿Cómo desarrolla sus conocimientos?. A este universo nos introduce Silvia Wikinski de manera clara y concisa.

      Daniel Thierer nos pone en contacto con el inquietante campo de los estudios sobre plasticidad neuronal con una completa y ajustada síntesis de los desarrollos actuales en ese terreno.

      Finalmente el Dr. Luis María Zieher, uno de nuestros investigadores más afamados en el terreno de las neurociencias, hace un raconto, sin respiro para el lector, de los temas más candentes de la psicofarmacología actual: cambios adaptativos y mecanismos genómicos involucrados, permanencia del cambio adaptativo, relación de los mismos con el uso de psicofármacos o su discontinuidad, presente y futuro de la psicofarmacología experimental y clínica.

      Es nuestro deseo que esta entrega, despierte, estimule o vivifique, según los casos, la reflexión enunciada al principio sobre el presente y futuro de nuestra psiquiatría.

      Norberto Aldo Conti