Nº139 - Volumen XXIX
Mayo/Junio 2018
DOSSIER - ¿Por qué se desarrollan y persisten los trastornos mentales? La perspectiva cognitivo-conductual.
  • Eduardo Keegan
    Doctor en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
    Director de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica y Terapia Cognitivo-Conductual, Facultad de Psicología, UBA
    Profesor Titular de Clínica Psicológica y Psicoterapias, Facultad de Psicología, UBA
    E-mail: ekeegan@psi.uba.ar

Resumen

En este artículo se describen las ideas centrales de los modelos conductuales y cognitivos sobre el desarrollo, gatillado y mantenimiento de los trastornos mentales. Estos modelos sostienen que los procesos que dan lugar a la patología mental son los mismos que gobiernan la conducta normal, reconociendo al mismo tiempo el papel de factores biopsicosociales en el inicio y mantenimiento de la patología. Al modelo del síndrome se opone la tradición del análisis funcional de la conducta problemática, y frente a las limitaciones de los sistemas diagnósticos categoriales se opta por conceptualizaciones de caso que integren la perspectiva nomotética con la idiográfica. Se destaca el mayor interés clínico por los factores de mantenimiento respecto de los factores de inicio de los trastornos mentales, en virtud de su mayor accesibilidad a la modificación terapéutica. El artículo ofrece a modo de ilustración algunos ejemplos de modelos cognitivo-conductuales para diferentes psicopatologías. Se explica la diferencia entre las causas y las razones de los trastornos mentales. Se hace referencia al creciente interés en procesos o factores transdiagnósticos, y se analiza la propuesta de un modelo de red causal compleja para la conceptualización de las relaciones entre síntomas y procesos disfuncionales.
Palabras clave:Análisis funcional - Factores de mantenimiento - Modelos cognitivo-conductuales - Procesos transdiagnósticos.

WHY DO MENTAL DISORDERS DEVELOP AND PERSIST? THE COGNITIVE-BEHAVIOURAL PERSPECTIVE
Summary

This paper describes the main tenets of behavioural and cognitive models for the development, triggering and maintenance of mental disorders. These models hold that the processes that generate mental pathology are the same that rule normal behaviour.
They also acknowledge the role of biopsychosocial factors in the initiation and persistence of pathology. To the model of the syndrome they oppose the tradition of functional analysis of problem behaviour. In view of the limitations of categorical diagnostic systems, these models opt for case formulations that integrate both the nomothetic and the idiographic perspectives. Cognitive behavioural models place greater emphasis on the maintaining factors of mental disorders, since they are more accessible for therapeutic change than initiating factors. The paper illustrates these points with some examples of cognitive-behavioural models for different psychopathologies. A difference is made between the causes and reasons for mental disorders. Finally, the article analyses the growing interest in transdiagnostic processes, as well as the potential use of the complex causal network model for conceptualising the relationship between symptoms and dysfunctional processes in psychopathology. .

Key words:Functional analysis - Maintaining factors - Cognitive-behavioral models - Transdiagnostic processes.