Nº134 - Volumen XXVIII
Julio/Agosto 2017
DOSSIER - Las mujeres somos humanas: breve guía sobre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos para psiquiatras.
  • Laura Dolores Sobredo
    Médica Especialista en Psiquiatría
    Psicoanalista
    Docente del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires
    Integrante de la Procuraduría de violencia institucional, Procuración General de la Nación
    E-mail: lausobredo@hotmail.com

"No es por decreto, infelizmente, que se puede deponer el universo de las fantasías culturalmente promovidas que conducen, al final, al resultado perverso de la violencia, ni es por decreto que podemos transformar las formas de desear y alcanzar satisfacción constitutivos de un determinado orden socio-cultural, aunque al final se revelen engañosas para muchos. Aquí, el trabajo de la conciencia es lento pero indispensable. Es necesario removerlo, instigarlo, trabajar por una reforma de los afectos y de las sensibilidades, por una ética feminista para toda la sociedad."
Rita Laura Segato.

Resumen

La situación de las mujeres, en particular el flagelo de la violencia machista, ha cobrado particular visibilidad en nuestro país en los últimos años. Como toda expresión de lo social, se hace presente en la tarea específica de los psiquiatras, esencialmente en los modos de presentación de la clínica. El derecho internacional de los derechos humanos enuncia en sus instrumentos referidos a los derechos de las mujeres que éstas tienen el derecho a una vida libre de violencia y a la dignidad y el respeto, sólo por su condición de seres humanos. La práctica del psiquiatra puede nutrirse de las enunciaciones de estos textos como un modo de conocer ese marco legal como propuesta de horizontes culturales y acuerdos sociales básicos, necesarios y deseables para la vida en común. Este texto propone abrir a los lectores la posibilidad de nominación que estos textos portan para la vida compartida en general y para el ejercicio de la profesión en particular.
Palabras clave:Violencia contra las mujeres - Derechos humanos - Género - Práctica profesional.

WOMEN ARE HUMAN: BRIEF GUIDE ON INTERNATIONAL HUMAN RIGHTS LAW FOR PSYCHIATRISTS
Summary

The situation of women, particularly regarding the scourge of sexist violence, has gained visibility in our country in recent years. It has become tangible in the work of a psychiatrist, as have other expressions of social phenomena, through clinical manifestations. Internacional human rights law standards about women stress their right to a life free of violence and the right to dignity and respect on account of being human. Psychiatric practice can make good use of these texts, not only as statements of legal obligations, but as a guideline of the basic and desirable social agreements needed for living in society.

Key words:: Violence against women - Human rights - Gender - Professional practice.