Nº134 - Volumen XXVIII
Julio/Agosto 2017
DOSSIER - Del sujeto excluido al ciudadano con derechos: las nuevas conceptualizaciones en la discapacidad.
  • Carlos Conte
    Licenciado en Psicología. Doctor en Ciencias Sociales
    Presidente Fundación QUALIS. Universidad Isalud
    E-mail: cconte@isalud.edu.ar
  • Araceli López
    Terapista Ocupacional. Master en Integración de Personas en la Comunidad.
    Directora Especialización en Gestión de Servicios para la Discapacidad. Universidad Isalud

Resumen

Los nuevos modelos para la comprensión de las personas con discapacidad y sus necesidades van de la mano de una ampliación de sus derechos. Se hace un recorrido respecto de los mismos y de los cambios producidos en los últimos años, como así de los próximos desafíos que trae consigo la aplicación de la Convención sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad (CDPD), que en la República Argentina posee jerarquía constitucional. Asimismo, se hace mención a la incorporación de una nueva forma multidimensional de clasificación de la discapacidad de la OMS que considera las deficiencias de una persona conjuntamente a las limitaciones en su actividad y a las restricciones en la participación. Se hace mención a los modelos de calidad de vida y de los apoyos como una forma de guiar las acciones profesionales. Por último, se mencionan algunas consecuencias que estas nuevas conceptualizaciones tienen para las distintas disciplinas en general y para la salud mental en particular.
Palabras clave:Discapacidad - Calidad de vida - Autodeterminación - Inclusión - Derechos de las personas con discapacidad.

FROM EXCLUDED INDIVIDUALS TO RIGHTS-ENDOWED CITIZENS: THE NEW APPROACHES TO DISABILITY
Summary

The new models for understanding persons with disabilities and their needs come with an expansion of their rights. This article discusses the new approaches, the changes produced in recent years, and the upcoming challenges posed by the implementation of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD), which, in Argentina, is on equal par with the Constitution. Additionally, the article mentions the incorporation of the World Health Organization’s new multi-dimensional classification of disability, which takes into account the impairments suffered by persons along with any limitations on their activities and constraints on participation. The article discusses quality of life models and supports as guidelines for professional action. Finally, the article mentions some consequences of these new approaches for the relevant disciplines in general and for mental health in particular.

Key words:Disability - Quality of life - Self-determination - Inclusion - Rights of persons with disabilities.