VERTEX - Revista Argentina de Psiquiatría
  Nº127 - Volumen XXVII
Mayo/Junio 2016

  • SUMARIO:
    • REVISTA DE EXPERIENCIAS CLÍNICAS Y NEUROCIENCIAS

      • Simulación mental en Demencia Frontotemporal
        Daniel Gustavo Politis, Wanda Yanina Rubinstein, María Eugenia Tabernero      Leer Resumen

      • Aspectos conceptuales y metodológicos involucrados en el campo de investigación del razonamiento diagnóstico
        Francisco Nicolás Di Persia      Leer Resumen

      • Historiografías: de la psiquiatría en Brasil y sus instituciones
        Ana Teresa A. Venancio, Cristiana Fracchinetti      Leer Resumen

    • Dossier: "PSIQUIATRÍA Y CRIMINALIDAD".
      Coordinación: Esteban Toro Martínez     Leer

      • El caso Ximenes Lopes vs Brasil. La psiquiatría y el derecho internacional de los derechos humanos en la vida real
        Laura Dolores Sobredo      Leer Resumen

      • Pobreza y discapacidad intelectual en el sistema penal: los invisibles
        Ezequiel N. Mercurio      Leer Resumen

      • Imputabilidad disminuida
        Luis Ohman, Adrián Pablo Fantini      Leer Resumen

      • Organismos judiciales de peritos médicos
        Roberto Luis María Godoy      Leer Resumen

      • Platón psiquiatra, Foucault platónico
        Nicolás Mathov      Leer Resumen



  • EL RESCATE Y LA MEMORIA

    • Kurt Goldstein: El concepto de estructura en Neurología y Psiquiatría
      Norberto Aldo Conti

    • Enfoque metodológico para el estudio del desorden del pensamiento esquizofrénico
      Kurt Goldstein


  • LECTURAS Y SEÑALES

    • Bioética narrativa
      Daniel Matusevich      




  • EDITORIAL

    En el mes de enero del corriente año Vertex asistió a la presentación pública en París de la nueva versión de la Clasificación Francesa de Trastornos Mentales R-2015 (CFTM R-2015).

    Poco antes de su fallecimiento el profesor Roger Misès inició el proyecto de extender a todas las edades de la vida el modelo de la Classification française des troubles mentaux de l’enfant et de l’adolescent (CFTMEA R-2000) que había elaborado junto a un grupo de especialistas franceses y revisado para su nueva edición en 2012. Aplicando el mismo método, orientado a obtener una comprensión del sujeto y de su evolución psicodinámica, un grupo de expertos coordinados por Jean Garrabe y François Kammerer practicó su continuación incluyendo la parte correspondiente a la patología del adulto, la CFTM R-2015, cuya primera versión, editada por el Institut national de la santé et de la recherche médicale (INSERM), databa de 1968.

    La continuidad de la CFTMEA con la CFTM, en el mismo instrumento nosográfico, tiene la ventaja de poder pesquisar y diagnosticar en el sujeto adulto la evolución de ciertos trastornos que tuvieron su comienzo en la infancia o en la adolescencia, puestos en evidencia en la anamnesis, diferenciándolos de otras categorías de la clasificación que corresponden a trastornos mentales que se inician en etapas ulteriores de la vida.

    A diferencia de otras clasificaciones, como la que propone el DSM-IV, esta clasificación tiene la originalidad de incluir consideraciones no sólo fenomenológicas o sintomáticas sino también psicodinámicas, que dan cuenta de la estructura subjetiva del paciente. Pero, además, la equilibrada y prometedora perspectiva de integración que ofrece con los aportes de la psicología cognitiva y la investigación en neurobiología, amplía el universo de potenciales utilizadores de la misma a especialistas que se inscriben en otras orientaciones psicopatológicas.

    La estructura interna de la CFTM R-2015 es de tipo biaxial, compuesta por un Eje I, dividido en dos partes complementarias (“Categorías principales” y “Categorías complementarias”), y un Eje II (“Categorías de factores asociados o anteriores, eventualmente etiológicos”). Otras innovaciones importantes son: la aplicación a la edad adulta del principio de un abordaje diagnóstico que toma en cuenta consideraciones tanto categoriales como dimensionales, el antecedente de factores terapéuticos iatrogénicos y otras situaciones socioeconómicas, culturales y médico-legales no consideradas exhaustivamente en las clasificaciones internacionales en uso. También permite establecer la correspondencia con los códigos del capítulo V, Trastornos mentales y del comportamiento, de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) de la OMS; y, además, cuenta con un glosario de términos muy completo, un índice integrador que facilita la ubicación de cada cuadro clínico en el texto y tiene una versión electrónica (ebook) que permite una navegación integral al interior de la misma.

    Al igual que la primera versión de la CFTMEA, la CFTMEA R-2012 y la CFTM R-2015 serán editadas en castellano en un volumen unitario en Buenos Aires por Editorial Polemos a fines del corriente año. Tal iniciativa pondrá a disposición de los psiquiatras hispanoparlantes una herramienta nosográfica adaptada al enfoque de la psiquiatría dinámica.

    Juan Carlos Stagnaro