VERTEX - Revista Argentina de Psiquiatría
  Nº106 - Volumen XXIII
Noviembre/Diciembre 2012


   Descargue este número en su PC

  • SUMARIO:
    • REVISTA DE EXPERIENCIAS CLÍNICAS Y NEUROCIENCIAS

      • Sífilis terciaria diagnosticada en un Servicio de Psiquiatría en Buenos Aires, siglo XXI
        Omar A. Cestaro, Ada D. Calicchio, C. Fabián Loidl, Lina Presas     Leer Resumen

      • Detección de síntomas depresivos durante el postparto inmediato y el seguimiento a largo plazo: estabilidad temporal y factores asociados
        Pablo R. Rozic, Javier A. Schvartzman, Cynthia I. Paolini, Andrea Gadow, Diego A. Calvo, Fernando Paesani, Pedro Pieczanski, Gustavo H. Vázquez, María Lolich, Hugo B. Krupitzki     Leer Resumen

    • Dossier: “CUERPO, MENTE Y PSIQUIATRÍA”
      Coordinadores: Santiago Levín y Alexis Mussa     Leer Resumen

      • Pseudodemencia depresiva. ¿Diagnóstico diferencial o punto de encuentro?
        Pablo Richly, Pablo Abdulhamid, Julián Bustin      Leer Resumen

      • Síntomas no motores neuropsiquiátricos en la enfermedad de Parkinson
        Cecilia Peralta      Leer Resumen

      • Diabetes, alexitimia y depresión
        José Faccioli, Mónica Guinzbourg, Adriana Álvarez, Carlos Finkelsztein, Alfredo Job, León Litwak      Leer Resumen

      • Insuficiencia cardíaca y depresión desde una perspectiva biopsicosocial
        María Soledad Álvarez, Julio J. Olmos, Hugo Pisa      Leer Resumen

      • De tal palo... ¿Tal astilla? Enfoques de la genética clínica en la práctica de la consulta psiquiátrica
        Patricia Kaminker, Paula Marina Woloski      Leer Resumen

      • Comorbilidades médicas en los trastornos psiquiátricos
        Marcelo Cetkovich Bakmas, Dolores Cardona      Leer Resumen


    • EL RESCATE Y LA MEMORIA

      • Wilhelm Stekel: en los orígenes de las investigaciones psicoanalíticas sobre las angustias
        Norberto Aldo Conti

      • Estados nerviosos de angustia y su tratamiento
        W. Stekel




  • EDITORIAL
    Desde el 16 hasta el 19 de noviembre de 2012 sesionó en Buenos Aires el XXVII Congreso de la Asociación Psiquiátrica de América latina (APAL).

    El evento tuvo un realce muy particular por diversas razones. En primer lugar, porque el nuevo Comité Ejecutivo de la APAL será presidido durante los próximos dos años por un psiquiatra argentino, el Dr. Alfredo Cía, a quien acompañarán en los principales cargos: el Dr. Rodrigo Nel Córdoba Rojas, de Colombia, como vicepresidente (presidente electo); el Prof. Dr. Juan Carlos Stagnaro, como Secretario General, el Dr. Darío Lagos, en el cargo de Secretario de Finanzas, la Dra. Graciela Onofrio, en la Coordinación General de Secciones, los tres argentinos, y la Dra. Fátima Vasconcellos, de Brasil, como Secretaria Ejecutiva. Los representantes de las regiones de APAL que completan el elenco del Comité Ejecutivo son el Dr. Freedy Pagnussat, de Uruguay, representando a los países del Cono Sur del continente; el Dr. Aitor Castillo Durante, de Ecuador, representando a los países bolivarianos; y el Dr. José Miguel Gómez, de República Dominicana, por los países del Caribe, Centroamérica y México.

    En segundo lugar, cabe destacar que el Congreso de APAL contó con una concurrencia muy importante que lo colocó como el más numeroso de los realizados hasta la fecha. En efecto, una nutrida delegación de los diferentes países que participan de la APAL se dio cita en las sesiones del evento aportando una gran cantidad de trabajos científicos hábilmente organizados en actividades de alto nivel científico.

    Además de los cursos pre-congreso que convocaron a un alto número de participantes, se pudo asistir a reuniones de alto significado para la psiquiatría del continente, como fue el Primer Encuentro Latinoamericano de Psiquiatras en Formación. Esa actividad contó con el apoyo de la Asociación de Psiquiatras Argentina (APSA) y de la nueva conducción de la APAL. Las diferentes sociedades de psiquiatría latinoamericanas seleccionaron dos aspirantes por país. Tal iniciativa fue muy bien recibida y se transformó materialmente en la presencia concreta en el encuentro de treinta médicos residentes de psiquiatría de México, Puerto Rico, Guatemala, Venezuela, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile.

    En el ámbito local, el Capítulo de Psiquiatras en Formación (PEF) de APSA difundió la actividad por todas las vías posibles, otorgando becas para la inscripción en el Congreso de la APAL a dos representantes por cada provincia del país. Participaron así jóvenes colegas de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Salta, Jujuy, Chubut y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con ese perfil, latinoamericano en su dimensión internacional y federal en su alcance nacional, el encuentro constituyó un acontecimiento sin precedentes.

    El leit motiv del encuentro promovido por el Capítulo de PEF fue “compartir nuestra formación basándola en una organización horizontal de las actividades. El aprendizaje es guiado, con el fin de reunir colegas que se inician, con los maestros que le han dedicado toda una vida a la clínica y a la docencia”, según definió el presidente del capítulo de PEF, Federico Pavlovsky. Una de las importantes resoluciones del evento fue la creación en el seno de la APAL de una Red Latinoamericana de Psiquiatras en Formación.

    Con esta y otras importantes iniciativas organizativas y de jerarquización científica de las Secciones de APAL, los psiquiatras inauguran una nueva época de su organización regional en sintonía con el estrechamiento de los vínculos de todo tipo entre los países y pueblos de la región.

    Juan Carlos Stagnaro