400 Respuestas a 400 preguntas sobre la demencia
Una Guía para el profesional de la Salud
Roberto L. Ventura y Cols.

[663 págs] 2006, 1ª edición, (15 x 22 cm)
ISBN 9974-7941-1-0
$ 690.00.-
USD 0,00.-
€ 0,00.-
Acerca de la obra
En la actualidad ya es incontable el número de publicaciones que se han dedicado al tema de las demencias y a la enfermedad de Alzheimer y, la gran mayoría de las mismas son escritas por profesionales para profesionales. Es un tema tan complejo, que todavía no se ha comprendido muy bien la importancia de hablar con la familia del enfermo. Tanto es así, que cuando el profesional escribe sobre los aspectos socio-familiares del deterioro demencial, lo sigue escribiendo para profesionales.

La familia es quien suele cuidar al paciente durante todos los días de su enfermedad.

Es quien llama y se entrevista con el médico para poder contarle todos los desafíos que todavía no ha podido resolver. Los mismos son vivenciados gran parte de las veces con una importante carga de angustia y ansiedad. Es por lo que dicha familia espera mucho y a veces demasiado de un profesional que gran parte de las veces se siente desbordado.
En un tema que requiere la contemplación de aspectos claramente interdisciplinarios, a veces puede experimentarse que el rol del facultativo se encuentra transitando en los confines del accionar médico. Un buen ejemplo lo constituye el tener que asesorar sobre los cuidadores del paciente o sobre algunos cuidados de éste así como contemplar algunos aspectos médico-legales que en realidad se debieran conocer.

De esta manera una familia muchas veces angustiada se encuentra con un profesional que no asesora lo suficiente. La misma experimenta un vacío de información en lo que concierne a la convivencia de todas las horas, con un enfermo que puede no darse cuenta que está realmente enfermo y que a su vez, demanda cuidados permanentes.