Automatismo Mental. Paranoia
Gaëtan Gatian de Clérambault

[192 p.] 2004, 1° edición, 1° reimpresión (15 x 23 cm.)
ISBN 987-99545-3-X

$ 290.00.-
USD 0,00.-
€ 0,00.-
Acerca de la obra
Aunque algunos breves pasajes de la obra de Gaëtan Gatian de Clérambault han sido, esporádicamente, traducidos al castellano, esta es la primera versión en nuestro idioma que permite un acceso amplio al pensamiento y a la práctica del gran clínico de la Enfermería Especial de la Prefectura de París.
La Mirada, factor estructurante de la Clínica, fue llevada por Clérambault hasta el paroxismo.
Desde el objetivo fotográfico hasta la escrudiñadora búsqueda del mínimo gesto del paciente durante una entrevista, o la interpretación del mensaje de un pliegue de la vestimenta, todo lo registraba con minucia y pasión.
La acertada selección de textos y la Introducción, realizadas por Paul Bercherie, permiten un acercamiento inmejorable a dos de los aspectos de su producción que mayor repercusión han tenido, posteriormente, en la clínica psiquiátrica y en el psicoanálisis: el automatismo mental y la paranoia.
Es famosa la referencia de Jacques Lacan quien lo reconoció como su único maestro en psiquiatría.
Para ubicar mejor al lector se han incluido, en este volumen, una bibliografía completa de las obras del célebre autor francés, el índice del conjunto de su obra recopilada en ?uvre Psychiatrique por su alumno Jean Fretet, así como una serie de fotografías de la riquísima producción etnográfica que realizara para ilustrar sus estudios sobre el drapeado árabe.