Trastorno de Ansiedad Generalizada
Bases para el diagnóstico y tratamiento del paciente con preocupación excesiva
Enzo Cascardo, Pablo Resnik

[210 págs] 2005, 1ª edición, (15 x 23 cm)
ISBN 987-9165-65-9
$ 318.00.-
USD 0,00.-
€ 0,00.-
Acerca de la obra
Hace ya dieciséis años que la Preocupación Excesiva fue reconocida como síntoma cardinal para el diagnóstico del Trastorno de Ansiedad Generalizada.

A pesar de ello, persiste un importante grado de dificultad para reconocer con mayor precisión esta patología. Una de las razones radica en su elevada tasa de comorbilidad y en que, aun en estado puro, presenta a lo largo de su evolución y sobre todo durante sus exacerbaciones sintomáticas, manifestaciones de otros cuadros.
Es común la presencia de cogniciones y sensaciones corporales asimilables al trastorno de pánico, pensamientos intrusivos que recuerdan al trastorno obsesivo compulsivo, preocupaciones o temores de estilo hipocondríaco y conductas evitativas con puntos de contacto con la agorafobia y el trastorno por ansiedad social.

En el presente volumen, los autores jerarquizan el reconocimiento de la dinámica cognitiva y de las bases neurobiológicas de esta patología, para poder arribar a un diagnóstico correcto y a un mejor diseño de la estrategia terapéutica, tanto farmacológica como psicosocial.
Finalmente, se resumen las actuales tendencias teóricas y de investigación.