La representación
Del paciente y del terapeuta en la sesión psicoanalítica
Mirta Zelcer

[153 págs] 2002, 1ª edición, (13,5 x 22 cm)
ISBN 987-9165-32-2
$ 394.00.-
USD 0,00.-
€ 0,00.-
Acerca de la obra
La representación, término clave en la teoría psicoanalítica, es un concepto extremadamente polisémico.

En el momento en que se intenta definirlo, se revelan las confusiones tanto desde la filosofía y las neurociencias como desde el mismo psicoanálisis. Al confrontar los conceptos y al forzar las definiciones, las representaciones se van diseñando como los productos de un sistema de funcionamiento, el representacional, en el que confluyen otros. En este libro están sólo tomados el perceptual y el mnémico, y su asociación con el sistema muscular.

El sistema representacional está configurado por el campo biológico, el cultural y el vincular. Campos que, a su vez, el sistema representacional configura. En este sentido el sistema representacional sería, por lo menos, trifronte. Por ello, en las representaciones está lo más singular de cada sujeto y a la vez lo histórico y compartido de las diversas culturas.

Es merced a las representaciones que la cultura -y cualquier vínculo humano- tiene inserción en los cuerpos. Es por este motivo que el presente escrito abriga la intención de reintegrarle el pensamiento al cuerpo.