Metapsicología y metamatemática
Parthenope Bion Talamo

[111 págs] 1999, 1ª edición, (11,5 x 17,5 cm)
ISBN 987-9165-13-6
$ 125.00.-
USD 0,00.-
€ 0,00.-
Acerca de la obra
En este texto, Parthenope Bion Talamo, hija de W. R. Bion, intentó desarrollar una discusión que permitiera vincular dos disciplinas extremamente diversas, la matemática y el psicoanálisis: “La primera es una disciplina muy abstracta, una de cuyas ramas —la matemática pura es, por así decirlo, autónoma y autosuficiente, mientras que otra —la matemática aplicada tiene las más de las veces, una función subordinada a los requerimientos de las ciencias a las que se la aplica.

El psicoanálisis es una ciencia empírica, que se encuentra en un estadio primitivo de desarrollo, tan es así que ni siquiera su metateorización alcanza un grado muy alto de abstracción.

Parecería difícil, entonces, que pueda existir un encuentro entre estas dos disciplinas, pero trabajando en un plano estrictamente filosófico (metateórico) es posible afirmar que mientras por una parte la matemática aplicada puede resultar útil para el psicoanálisis, si no directamente indispensable para el ulterior desarrollo del mismo, por la otra, la información sobre la matriz psicológica de la matemática puede esclarecer la teorización filosófica de la matemática pura.