Heráclito en Freud
Una lectura heideggeriana del dualismo pulsional
Nora Pínnola

[252 págs.] 2007, 1º edición (23 x 15 cm )
ISBN 978-987-9165-87-4
$ 295.00.-
USD 0,00.-
€ 0,00.-
Acerca de la obra
Aunque el problema del ser y de lenguaje provenga de los comienzos mismos de la filosofía, este libro vuelve a la cuestión desde una doble vertiente: filosofía y psicología.
Desde allí investiga la pertenencia del dualismo pulsional freudiano con relación al pensamiento heraclíteo, en particular con la noción de polemos.
Busca la matriz clásica, desde la cual creció la elaboración del modelo pulsional freudiano, así como el Edipo de Sófocles le prestó al psicoanálisis la trama argumental para explicar el momento mítico que describe el pasaje del niño -das Kind- al varón o mujer. Para ello se dirige a la extraordinaria figura de Heráclito, proponiendo que Freud encuentra en su pensamiento una estructura, que comprueba en otra dimensión: lo pulsional.

En 1937 Freud declara el origen de su teoría pulsional refiriéndolo a Empédocles, y no a Heráclito, diciendo que sus lecturas juveniles eran tan vastas, que ya no podía estar seguro.
Se aplica, entonces, en lo lagunoso, el ejercicio freudiano, de decir: aquí hay algo. Se investiga y ensaya un olvido de Freud, lo cual conduce a repensar el olvido, el recuerdo-encubridor-. lo hipernítido, la verdad como desocultamiento, el juego entre lo latente y lo fanente.