Psicopatología Regional.
Héctor Pelegrina Cetran

[552 Pág.] 2017 – 1era edición (17 x 24cm)
ISBN 978-987-649-986-6

De próxima aparición

Acerca de la obra
Este libro intenta diferenciar –en la praxis y en la teoría– dos campos dimensionales de la conducta humana que soportan dos psicopatologías regionales: Logopatías y Timopatías, que corresponderían a las tradicionales psicosis y neurosis.
La “praxis clínica” de la psiquiatría ha mantenido hasta hoy las categorías intuitivas de Neurosis y Psicosis sin una clara conceptuación teórica que las sustente. Esto se debe, fundamentalmente: primero, a la falta de un paradigma antropológico consensuado, que integre armónicamente los dos niveles de organización estructural de la vida humana: el biológico y el simbólico-cultural. Y, segundo, a la falta de distinción metodológica de las diferentes dimensiones estructurales que organizan regionalmente su conducta.
En mi libro de psicopatología general Fundamentos Antropológicos de Psicopatología (Polifemo, Madrid, 2006) intenté resolver la cuestión del paradigma antropológico, desde la actual visión post-substancialista de la ontología epigenética, y desde la epistemología genética. Correspondientes al actual Paradigma autopoiético de la vida, dentro del horizonte de la Teoría General de Sistemas Complejos.
En este libro de psicopatología regional intento resolver la segunda cuestión: mostrar el fundamento práctico y teórico de la distinción clínica de dos tipos de trastornos psíquicos del comportamiento humano, fundados en los dos sistemas de su organización informacional.
En el animal la comunicación organismo-nicho es sensorial, generando formas de “estímulos” que determinan “reacciones” de conducta. En el humano el proceso de información deviene “simbólico”, lo cual genera su autonomía de respuesta y el ser creativo de nuevas formas, trans-formando su nicho ecológico en “mundo cultural” y mundo de vida.
Las “formas” construidas diferencialmente por la percepción sensorial, el humano las “distingue” como cosas (entes) con el significado de su forma operativa de “ser” en el mundo. Los significados permiten mentar las cosas conceptualmente. Y permite co-mentarlas, “hablar” de ellas sin su presencia de hecho. ¡Ha surgido la idea y la palabra! El “entendimiento” humano, la inteligencia del logos. «Este es el nivel perturbado en los cuadros psicóticos.» ¡Las psicosis son trastornos “formales” de las estructuras de significado del mundo habitual, son Logopatías!
Pero la comunicación del ser humano con su mundo tiene otro nivel de estructuración, el del sentido que motiva su conducta. El “sentido” es lo que un individuo siente afectivamente respecto de lo que entra en su vida como posibilidad de realización o desrealización de sí mismo. La vida no es realizable sin un “modo apropiado” del comportamiento, respecto a sí mismo y respecto a los recursos del mundo. «Este es el plano comprometido en la psicopatología de los conflictos neuróticos, afectivos, que implican siempre una alteración del modo de sentir-se en la situación». ¡Las neurosis son alteraciones “modales” de la afectación del sentido vivencial de las cosas y situaciones de vida, son Timopatías!