Las enfermedades mentales y los asilos para alienados.
Lecciones clínicas y consideraciones generales

Tomo I
Jean-Pierre Falret

[408 páginas] 2016 – 1º edición (17 x 24 cm),
ISBN 978-987-649-077-1

$ 620.00.-
USD 0,00.-
€ 0,00.-
Acerca de la obra
En estos dos nuevos volúmenes que integran esta Colección, el Profesor Juan Carlos Stagnaro presenta el célebre texto de Jean-Pierre Falret, alumno de Philippe Pinel y Jean-Étienne Dominique Esquirol, Las enfermedades mentales y los asilos para alienados. Lecciones clínicas y consideraciones generales.

Falret, gran figura de la medicina mental francesa, fue uno de los más prominentes psiquiatras del siglo XIX. Sus múltiples y esenciales aportes en el plano del método clínico, su participación en la legislación protectora de las libertades esenciales de los enfermos mentales, plasmada en la ley francesa de 1838, su preceptiva sobre las características que debían tener las instituciones para alienados, su prédica contra el estigma y las iniciativas que impulsó para promover la reinserción social de los pacientes más desfavorecidos, constituyeron pilares de la psiquiatría moderna.

A través de sus alumnos Benedict Morel y Charles Lasègue, su interno Valentin Magnan, su hijo y continuador Jules, maestro de Jules Séglas y Jules Cotard, el pensamiento de Falret ejerció una importante influencia sobre otros autores posteriores como Philippe Chaslin, Gaëtan Gatian de Clérambault y Henri Ey, y se extendió más allá de las fronteras de su país. En efecto, en las décadas posteriores muchas de sus anticipaciones y enseñanzas clínicas y psicopatológicas fueron retomadas por grandes autores de la escuela alemana.

Su método clínico fue bisagra entre el primer paradigma de la psiquiatría, el de la Alienación mental y el segundo, el de las Enfermedades mentales.

Las concepciones sobre la locura y su tratamiento, los recursos teóricos de la doctrina médica imperante en cada momento histórico, los recursos terapéuticos y las concepciones sociales acerca de la locura, mantienen, desde la perspectiva histórica, en sus aspectos profundos, una gran vigencia en la actualidad.