Cuestiones de psiquiatría dinámica y psicopatología psicoanalítica.
Problemas de integración
Alberto Luis Solimano y Clelia Manfredi de Poderoso

[224 págs] 2015 – 1ª edición, (23 x 15 cm),
ISBN 978-987-649-075-7

$ 295.00.-
USD 0,00.-
€ 0,00.-
Acerca de la obra
Este libro se inscribe en la búsqueda de una integración de conocimientos provenientes de diferentes fuentes, proponiendo una revitalización de la psiquiatría dinámica.
El revolucionario avance de las neurociencias, facilitado por las nuevas tecnologías de investigación, aporta conocimiento creciente sobre las bases biológicas de los procesos mentales. Sin embargo, este indudable enriquecimiento del conocimiento científico de los trastornos mentales y de las posibilidades terapéuticas también ha producido una biologización de la praxis en detrimento de una clínica del sujeto. Es en este último punto donde sostenemos que el pensamiento psicoanalítico es un instrumento privilegiado para el enfoque clínico de la subjetividad.
Si bien el psicoanálisis tiene como su objeto central el inconsciente y abarca otros ámbitos de la cultura, puede coincidir con la psiquiatría al compartir un objeto (el sujeto con padecimiento psíquico), un campo (la psicopatología) y un objetivo (terapéutico). Pero existen innegables diferencias conceptuales y metodológicas en sus enfoques.
Por eso planteamos que existen dos modelos para pensar la psicopatología: el modelo psicodinámico-psicoanalítico y el médico-psiquiátrico, que determinan diferentes discursos y una distinta aprehensión de la clínica.
Pensamos que la integración de los conocimientos aportados por ambas disciplinas, que se presentan como discursos heterogéneos, puede promover un enriquecimiento de la praxis y una fertilización recíproca en la teoría.