Las enfermedades mentales consideradas en sus aspectos médicos, higiénicos y médico-legales.
Tomo II
Jean-Étienne Dominique Esquirol

[504 páginas] 2015 – 1º edición, (17 x 24 cm),
ISBN 978-987-649-073-3

$ 750.00.-
USD 0,00.-
€ 0,00.-
Acerca de la obra
Entre fines del siglo XVIII y principios del XIX se produjo en Europa el nacimiento de la psiquiatría como especialidad médica. En los dos volúmenes, que completan textos aparecidos anteriormente en esta Colección, el profesor Juan Carlos Stagnaro presenta el célebre texto de Jean-Étienne Dominique Esquirol, dilecto alumno y sucesor de Philippe Pinel como director del Hospital de La Salpètriêre de París: Las enfermedades mentales, en su primera versión en lengua castellana.
Desde la Revolución francesa, ocurrida en 1789, hasta la revolución de 1848, Francia atravesó más de medio siglo de tumultuosos cambios políticos, guerras y convulsiones internas. Las campañas de Napoleón Bonaparte, su ascenso al trono del Imperio, su caída y el período de la Restauración enmarcaron la vida de Esquirol. Simultáneamente, Francia fue el epicentro de ideas renovadoras en muchos aspectos sociales y políticos, fenómeno que se plasmó en la naciente especialidad psiquiátrica con la publicación del libro de Philippe Pinel que marcó un hito fundacional, mientras en otros lugares de Europa se producían, contemporáneamente a esos hechos, otros acontecimientos que demuestran que la transformación de los viejos hospicios del Antiguo Régimen monárquico heredado de los siglos anteriores, obedeció a un movimiento de ideas en la medicina y en la cultura que recorrió los principales países del continente europeo.
Ejemplo de ello fue la obra de Esquirol, realizada en La Salpètriêre y en el asilo de Charenton. En el libro que presentamos, publicado en 1838, el autor recopila sus principales textos sobre la clínica, las instituciones y los aspectos médico-legales de las enfermedades mentales.
Las concepciones sobre la locura y su tratamiento, los recursos teóricos de la doctrina médica imperante en cada momento histórico, los recursos terapéuticos y las concepciones sociales acerca de lo que era la locura, mantienen, desde la perspectiva histórica, en sus aspectos profundos, una gran vigencia en la actualidad.
Cuando se estudia el fenómeno del nacimiento de la psiquiatría como especialidad médica, se comprueba que la síntesis “pineliana” fue producto de un movimiento de ideas que comenzó al promediar el siglo XVIII y se extendió por toda Europa.
Para completar el abanico bibliográfico que estuvo precedido en esta colección por muchos otros autores clásicos de la psiquiatría del siglo XIX y XX, presentamos hoy el texto señero de Jean-Étienne Dominique Esquirol: Las enfermedades mentales, consideradas en sus aspectos médicos, higiénicos y médico-legales. Cabe señalar que la presente constituye la primera edición de la obra en lengua castellana.