Los prolegómenos del tratamiento moral
William Battie, John Monro, Jean Colombier, François Doublet, Joseph Daquin y Alexander Crichton

[544 págs] 2013 – 1ª edición (24 x 17 cm)
ISBN 978-987-649-052-8

$ 725.00.-
USD 0,00.-
€ 0,00.-
Acerca de la obra
Editorial Polemos tiene el gran privilegio de poder acercar a los profesionales de la psiquiatría argentina este nuevo aporte bibliográfico, para continuar nutriendo la reflexión de una historia “para el presente”.

El nacimiento de la psiquiatría, como especialidad médica, se produjo en Europa entre fines del siglo XVIII y principios del XIX. La publicación del libro de Philippe Pinel, fruto de su labor en los asilos de Bicêtre y La Salpêtrière de París, marcó un hito fundacional de la nueva especialidad.

En este volumen, que sucede al intitulado El nacimiento de la psiquiatría, recientemente publicado en esta colección, e irá acompañado de otro de aparición inmediata con textos de Vincenzo Chiarugi y Thenon, el Profesor Juan Carlos Stagnaro presenta los textos pioneros de William Battie (1758), John Monro, (1758), Jean Colombier y François Doublet (1785), Philippe Daquin (1791) y Alexander Crichton (1798). Los escritos seleccionados en este volumen ilustran el debate intelectual que se desarrolló en Europa en la segunda mitad del Siglo de las Luces acerca de la perentoria necesidad de humanizar el tratamiento de los alienados.

Dicho debate se centró en las concepciones sobre la locura y su tratamiento, los recursos teóricos de la doctrina médica imperante en esa época, los recursos terapéuticos y las concepciones sociales acerca de lo que era la locura, que arrojan una luz histórica sobre problemáticas de la psiquiatría que se discuten en la actualidad.