Enfermedad de Alzheimer. Nuevos paradigmas diagnósticos.
Ricardo F. Allegri, Silvia Vázquez y Gustavo Sevlever (compiladores)

[272 págs] 2013 – 1ª edición (23 x 15 cm)
ISBN 978-987-649-051-1

$ 429.00.-
USD 0,00.-
€ 0,00.-
Acerca de la obra
En los últimos años, el aumento de la expectativa de vida ha llevado a que aquellas patologías neurodegenerativas poco frecuentes como la enfermedad de Alzheimer pasaran a ser altamente prevalentes constituyéndose un problema cada vez mayor para la Salud Pública. Esto determinó el año pasado que la Organización Mundial de la Salud instara a los gobiernos a tomar medidas urgentes y desarrollar programas o planes de Alzheimer.

Hasta hace pocos años el diagnóstico definitivo de la enfermedad se hacía solo por anatomía patológica. Hoy, gracias a los nuevos biomarcadores (Aß42, tau y tau-f en líquido cefalorraquídeo y PET cerebral con marcación amiloide) se puede tener el diagnóstico en vida del paciente. Todo esto ha llevado en los últimos 4 a 5 años a cambiar los paradigmas de la enfermedad de Alzheimer en la etapa de demencia, en la etapa prodrómica y aun en los estadios asintomáticos.

El objetivo de Enfermedad de Alzheimer: nuevos paradigmas consiste en presentarle al lector una completa recopilación de las últimas novedades existentes en el campo de dicha enfermedad tanto a nivel clínico como fisiopatológico, en exámenes complementarios y en tratamiento; al mismo tiempo, este libro describe los nuevos paradigmas vigentes y propone una discusión respecto de la disponibilidad y la posibilidad de aplicación de los mismos en nuestro medio.