Tribulaciones y vicisitudes en la adolescencia : notas acerca de los fenómenos adolescentes contemporáneos.
Liliana Verónica Moneta.

[312 págs] 2013 – 1ª edición, (23 x 15 cm)
ISBN 978-987-649-050-4

$ 330.00.-
USD 0,00.-
€ 0,00.-
Acerca de la obra
Tribulaciones y vicisitudes en la adolescencia no es un simple título, cuando se aborda el fenómeno adolescente desde la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis. Constituye un intento, decidido y acabado, de analizar la adolescencia desde dentro, desde las vivencias íntimas de sus protagonistas, los adolescentes, utilizando para ello la poderosa herramienta de investigación que ha brindado –y brinda– el abordaje clínico del fenómeno en cuestión. Herramienta que fue, y sigue siendo, una vía privilegiada de abordaje, no solamente de los fenómenos patológicos, sino también de los fenómenos normales del acontecer adolescente, tantas veces tan difíciles de separar claramente unos de otros.
Mas el presente texto va aún más allá, cuando propone una mirada de los “fenómenos adolescentes contemporáneos”, lo cual otorga al texto un vívido interés y una lectura plena de acontecimientos vitales, que amenizan su lectura. Sin embargo, al situar la investigación en los fenómenos adolescentes contemporáneos, no busca solo darle luminosidad al texto, ya que se trata de un texto de carácter científico. Se trata de situar el fenómeno en una cuidadosa observación reflexiva, acerca de la subjetividad de la época en la cual se halla inmerso, a modo del acontecimiento. Puesto que, sin ello, solo tendríamos una, tal vez, depurada y científica visión del fenómeno, pero desubjetivizada, y por tanto empobrecida, cuando no inútil –o peligrosamente sesgada– para aquellos que, como terapeutas, conllevan la responsabilidad de intervenir decisivamente en las vidas de nuestros adolescentes.
Por todo esto, el presente texto aborda diversos fenómenos con una riqueza de estructuras conceptuales ineludibles, sin perder con ello la rigurosidad que es propia en un texto de esta naturaleza. Rigurosidad que está sustentada en una amplia experiencia clínica.
Para refrendar todo ello y brindar indispensables herramientas de juicio al lector, el texto cuenta con una importante cantidad de viñetas clínicas de estilo clásico, y con otras escritas por los mismos protagonistas, que ofrecen una insoslayable fuente de conocimiento para todo aquel lector que, por razones profesionales, de investigación o de conocimiento erudito, se acerque a su lectura.
Juan Carlos Fantin