El nacimiento de la Psiquiatría
Philippe Pinel, John Haslam y Johann C. Reil

[676 págs] 2012 – 1ª edición, (24 x 17 cm),
ISBN 978-987-649-048-1

$ 570.00.-
USD 0,00.-
€ 0,00.-
Acerca de la obra
El nacimiento de la psiquiatría, como especialidad médica, se produjo en Europa entre fines del siglo XVIII y principios del XIX. La publicación del libro de Philippe Pinel, fruto de su labor en los asilos de Bicêtre y La Salpêtrière de París, marcó un hito fundacional de la nueva especialidad.

En este magnífico volumen, que irá acompañado de otro de aparición inmediata, el Profesor Juan Carlos Stagnaro presenta los textos escogidos de John Haslam (1798), Johann Christian Reil, (1803), Jean-Étienne-Dominique Esquirol (1805), y finalmente el famoso Tratado médico filosófico sobre la alienación mental de Pinel (2da. Edición, 1809).

Francia y su Revolución eran el epicentro de las ideas renovadoras en muchos aspectos sociales y políticos, y esa circunstancia ofició como una “vidriera cultural” que catapultó el discurso de Pinel, opacando o relegando a un segundo plano, el debate intelectual que ya venía desarrollándose en otros lugares de Europa acerca de la perentoria necesidad de humanizar el tratamiento de los alienados.
Dicho debate se centraba en las concepciones sobre la locura y su tratamiento, los recursos teóricos de la doctrina médica imperante a la sazón, los recursos terapéuticos y las concepciones sociales acerca de lo que era la locura, que puede parangonarse con el que atravesamos en la actualidad.
En este volumen se incluyen contribuciones fundamentales para comprender los problemas centrales que se discutían en ese entonces.

Cuando se estudia el fenómeno del nacimiento de la psiquiatría como especialidad médica, se comprueba que la síntesis “pineliana” fue producto de un movimiento de ideas que comenzó al promediar el siglo XVIII y se extendió por toda Europa.
Próximamente se ofrecerá un segundo tomo, cuyo título es Los prolegómenos del tratamiento moral, en el que se transcriben textos fundamentales de los más importantes autores que precedieron, complementaron, polemizaron y, en parte, inspiraron a Pinel. Todos contribuyeron a perfilar el nuevo paradigma de la locura en la cultura occidental; todos abonaron el camino conceptual de la naciente psiquiatría.

En ese volumen se incluirán aportes de los célebres médicos William Battie (1758), John Monro (1758) Jean Colombier y François Doublet (1785), Philippe Daquin (1791), Vicenzo Chiarugi (1793) y Alexander Crichton (1798).