Psiquiatría y Psicología del Paciente con Cáncer
María del Carmen Vidal y Benito

Segunda edición revisada y ampliada.
[328 págs] 2012 – 2ª edición, (24 x 17 cm),
ISBN 978-987-649-047-4

$ 450.00.-
USD 0,00.-
€ 0,00.-
Acerca de la obra
El cáncer, por sus características y las connotaciones culturales implicadas, cumple con las condiciones que se requieren para ser considerado un acontecimiento traumático de gran envergadura.
Desde el preciso momento del diagnóstico impacta en la persona que lo padece, la que implementa todos sus recursos intrapsíquicos para elaborar estrategias de afrontamiento de la situación, lo cual se logra, generalmente, con diversos grados de ajuste psicosocial.
Si bien la angustia, el miedo y la tristeza son emociones razonables frente al diagnóstico de esta enfermedad -que es vivida aún como una sentencia de muerte, que estigmatiza , que es causa de discriminación, cuyos tratamientos son generalmente de larga duración y generan gran sufrimiento físico y psíquico-, no por ello estos estados deben dejar de ser considerados, evaluados y tratados.
En este texto los profesionales de la salud que atienden a pacientes con cáncer y a sus familias, encontrarán herramientas para comprender el significado particular que la enfermedad tiene para cada uno de ellos, qué es lo que motiva sus actitudes y conductas, qué recursos intra e interpersonales utilizan frente a su padecimiento, cómo son afectados psicosocialmente por los diversos aspectos de la comunicación de la información.
Para los profesionales que se dedican a la Psicooncología, ya sean Médicos o Licenciados en Psicología, se propone una forma de evaluación del paciente con cáncer y un modelo de informe al equipo médico. También se presentan detalladamente dos modalidades de tratamiento psicoterapéutico para pacientes oncológicos y los psicofármacos que pueden utilizarse con más beneficio, en esta enfermedad.
Asimismo, se plantean algunos modelos teóricos psicológicos de aplicación Psicooncología y la relación existente entre el cáncer y otros aspectos tales como: el estrés, la depresión, el dolor, el suicidio, la personalidad, la inmunidad, la resiliencia, la adaptación positiva y la conducta sexual de los pacientes oncológicos.